WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tenía 90 años

Murió Desmond Tutu, símbolo de la lucha contra el “apartheid” y Nobel de la Paz

Lo confirmó el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa. El activista era un fiel luchador contra la violación de los derechos humanos.

Desmond Tutu, el activista sudafricano ganador de un Premio Nobel de la Paz y el arzobispo anglicano que luchó por la Justicia racial, falleció este domingo a los 90 años, según comunicó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

“El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo para nuestra nación que despide a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron un país liberado”, expresó el mandatario.

Y agregó: “Un hombre de extraordinaria inteligencia, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid, también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido la opresión, la injusticia y la violencia bajo el apartheid, y por los oprimidos y los opresores de todo el mundo”.

Luego de la llegada de la democracia en Sudáfrica y la elección de Nelson Mandela como presidente en 1994, Tutu presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), creada para investigar casos de violaciones a los derechos humanos en el marco del “apartheid” y con el objetivo de dejar atrás el odio racial.

Además, sobresalió en las horas más oscuras del apartheid cuando, como líder religioso, encabezó marchas pacíficas contra la segregación, al tiempo que pidió por sanciones contra el régimen de supremacía blanca de Pretoria.

A diferencia de otros militantes de su época, sus hábitos lo salvaron de ser encarcelado y su lucha pacífica fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, en 1984.

Fuente: Filo News

Lo más leído