Variante ómicron
Analizan vacunar con una cuarta dosis a dos grupos específicos
Mayores de 50 años inoculados con Sinopharm y mayores de 3 años inmunocomprometidos, serían los destinatarios.
El fin de año llega con una escalada en la cantidad de contagios por Covid-19 que nadie sabe cuándo se detendrá.
Se esperaba que, por el predominio de la variante delta y el fin de las restricciones en todas las actividades, los casos aumenten como viene ocurriendo desde octubre cuando se llegó al piso de nuevos enfermos diarios.
En este escenario, sumado a la aparición de la nueva variante ómicron, la vacunación de la población se vuelva cada vez más importante.
En los últimos dos días se superó la barrera de los 4000 casos, números que no se registraban desde septiembre pasado en pleno descenso de la curva de contagios, aunque con un promedio semanal de fallecidos que sigue plano y sin un aumento marcado de las internaciones en las salas de terapia intensiva.
Todo esto ocurre mientras avanza la aplicación de los refuerzos y con una estrategia que apunta a inocular con una cuarta dosis a determinados grupos de personas.
En noviembre la aplicación de las dosis adicionales comenzó en los mayores de 50 años con el esquema completo de Sinopharm y los mayores de 3 años inmunocomprometidos.
Según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, cinco meses después de recibirla estos dos grupos de personas tendrán una cuarta dosis, un nuevo booster, como se lo denomina en el mundo científico, para levantar la protección que se pudo haber perdido con el esquema inicial.
El recorrido hasta la cuarta inoculación
Hasta el momento, de acuerdo a los números oficiales, son al menos 2.000.000 de personas las que están en condiciones de recibir una cuarta aplicación, es decir, que ya recibieron una tercera dosis, aunque el número se incrementará en los próximos días a medida que más personas vayan completando los esquemas.
Cuando en octubre se anunció el cambio en la estrategia de vacunación, se diferenció entre terceras dosis y refuerzos.
Desde la cartera sanitaria nacional explicaron que la dosis adicional se administra “luego de un esquema primario con el beneficio demostrado de una dosis extra (situación en adultos mayores con vacunas de virus inactivado)”.
Mientras que una dosis de refuerzo “se aplica luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, ya que es probable que la respuesta disminuya con el tiempo”.
Es decir, la tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, amplía la inmunidad en forma periódica; en este último caso se encuentran los grupos que recibirán la cuarta dosis.
Fuente: La Nación
Estaba borracho y terminó en el hospital luego de caer de la escalera de su casa
Incrustó su camioneta contra un paredón en el barrio San Roque
Choque en la Ruta 3: una de las conductoras está grave
Agreden en manada a una futbolista: "No fue un caso Báez Sosa por centímetros"
El blue sigue en baja: la brecha cambiaria es la menor en cinco años
Cuándo y a qué hora juega Villa Mitre en el Federal A
Altos del Pinar: detienen a una mujer y secuestran droga y armas
Estados Unidos pide rechazar pedido de fondo buitre para quedarse con activos de YPF