WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SATÉLITE DART EN VUELO

Argentino habló sobre la inédita misión de la NASA para chocar a un asteroide

Es la primera vez que se intenta una colisión para estudiar potenciales peligros reales para el Planeta.

Ilustración de la nave espacial DART de la NASA y el LICIACube de la Agencia Espacial Italiana (ASI) antes del impacto en el sistema binario Didymos. Gentileza Infobae

La nave espacial DART está en vuelo con el objetivo de impactar a unos 24.000 kilómetros por hora al asteroide Dimorphos, de 160 metros de diámetro. Artificialmente es la primera vez que se puede llegar a modificar la órbita de un cuerpo celeste.

Los científicos planificaron la misión en los últimos ocho años. El satélite despegó desde la Base de Vandenberg (California), a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X. con la finalidad de demostrar un método para la desviación de asteroides llamado impacto cinético.

Si todo sale tal como lo planea la NASA, en octubre de 2022 DART impactará en la pequeña luna asteroide Dimorphos, que orbita a un compañero más grande, Didymos, en un sistema de asteroides binarios para cambiar su período orbital. Ambos están situados a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Aunque ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra, la colisión permitirá a los investigadores demostrar la técnica de deflexión junto con varias tecnologías nuevas y recopilar datos importantes para mejorar nuestras capacidades de modelado y predicción de la deflexión de asteroides.

En octubre de 2022, DART impactará en la pequeña luna asteroide Dimorphos, que orbita a un compañero más grande, Didymos (NASA) Gentileza Infobae

“LA IDEA ES QUE LE DÉ UN EMPUJONCITO”

El Dr. Diego Janches es un profesional argentino que trabaja en el Centro Espacial de la NASA.

En contacto con el programa “Nunca es tarde”, que se emite por LA BRÚJULA 24, el profesional habló desde El Colorado sobre este impactante proyecto.

“Históricamente sabemos que hubo muchos impactos en el planeta de asteroides. Hace unos años, un asteroide de 20 metros de diámetro entró en la atmósfera, explotó en pleno vuelo y eso causó daños muy grandes en una ciudad de Rusia. En los últimos años se avanzó mucho en el monitoreo y en la búsqueda de objetos fibrosos, que dentro de ciertos períodos de tiempo puedan tener órbitas que encuentren a la tierra y causen una colisión con el planeta”, expresó.

Janches afirmó que la misión DART “es para poder explorar la solución”.

“La idea es mandar un satélite que impacte contra el objeto, que le de un empujoncito. Si se logra eso con bastante anticipación, ese pequeño cambio que uno puede producir en la órbita puede ser en treinta años lo suficientemente importante para que no colisione con la tierra”, destacó.

Janches afirmó en el contacto con este medio que “esta misión es histórica en varios sentidos; por ejemplo se va a probar tecnología nueva de propulsión electromagnética para hacer expediciones al espacio profundo”.

El cohete Falcon 9 de SpaceX se lanza con la nave espacial Double Asteroid Redirection Test, o DART, a bordo desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California (AP) Gentileza Infobae.

Lo más leído