WhatsApp de Publicidad
Seguinos

CONDENA A LA BANDA DE LA QUINTA

Fiscal Fernández: “Es un fallo que deja mucho que desear”

El máximo referente del Ministerio Público expresó su fuerte malestar por la resolución que tomó el Tribunal que juzgó a los policías extorsionadores y cuestionó en particular al juez Eugenio Casas.

El Fiscal General Departamental, Dr. Juan Pablo Fernández, expresó su profundo malestar por el fallo que dictó el Tribunal en lo Criminal N° 2, en el marco del debate contra la banda de la Quinta, un grupo de policías que extorsionó a un odontólogo local a cambio de no armarle una causa por venta de droga.

Además de no coincidir con la calificación del grado de “tentativa”, en diálogo con “Nunca es tarde”, programa que se emite por La Brújula 24, el jefe de los fiscales lamentó los reproches que el juez Eugenio Casas, integrante del Tribunal, hizo respecto de la labor del Fiscal Mauricio Del Cero, responsable de la investigación.

“Es un fallo que deja mucho que desear. No solo por la cuestión de la tentativa, que son cuestiones que podemos discutir, pero creo que es un delito consumado. El Tribunal deja una sensación amarga porque, aún dentro de lo que puede ser una tentativa, a todos se les dio la misma pena sin hacer diferencias entre el jefe policial y los demás policías, como si todos tuvieran el mismo grado de reproche, que claramente no es así; más en una estructura jerarquizada como es la Policía”, dijo Fernández.

“Uno advierte allí que el Tribunal en algunos casos, y especialmente con el voto del Doctor Casas, se esforzó más en criticar al Fiscal que en fundamentar bien la pena que aplicaba”, agregó.

EL RIESGO DE LA VÍCTIMA

Los cinco integrantes de la denominada banda de la Quinta fueron condenados a tres años y medio de prisión por tentativa de extorsión contra un conocido odontólogo de la ciudad, al cual le exigieron la entrega de dos mil dólares a cambio de no armarle una causa por venta de droga. Se trata del ex subcomisario Nicolás Pérez y los oficiales Cristian Gabriel García, Daniel Enrique Dupré, Washington Kalil Alexander Delgado y Matías Sebastián Guerra Velarde. En la jornada de alegatos, Del Cero había solicitado 8 años de cárcel para Pérez, 7 para García y 6 para los tres restantes.

“Se sostiene que el Fiscal arriesgó la vida y la integridad física de la víctima -cuando la víctima vino a hacer la denuncia y se ofreció para hacer esto- para lograr juntar prueba para formular la acusación. Dan a entender que hubieran preferido la impunidad cuando, en realidad, hay que felicitar al Fiscal Del Cero por el trabajo que hizo, con la rapidez y solidez con la que lo hizo y fundamentalmente reconocer el valor de la víctima. La víctima no fue obligada a participar del proceso, sino que lo hizo de propia voluntad”, aseguró Fernández.

CENSURA AL DENUNCIANTE Y AL FISCAL

El Fiscal General aseveró que “hay un sentido distorsionado de lo que interpreta el Tribunal de lo que debe ser la rectitud de la cosa”.

“A la víctima la ponen más en riesgo con este tipo de fallo que el acto del procedimiento en sí, y lo ha manifestado la propia víctima. Por supuesto que la pena nos resulta insuficiente aún dentro de la escala de la tentativa. En vez de apoyar este tipo de acciones de víctimas que participan para obtener justicia, censuran toda esa actividad y la del propio Ministerio Público Fiscal”, amplió.

Lo más leído