WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Instagram Live de La Brújula 24

Cambio climático: Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina

El 31 de octubre, en Glasgow, Escocia, dio comienzo la Cumbre sobre el Clima -o cambio climático- que continuará hasta el 12 de noviembre. Casi 200 países están presentes para coordinar acciones concretas a fin de evitar que el calentamiento del planeta sobrepase un aumento de 1,5 °C grados en relación al siglo XIX. El margen de tiempo es escaso: el planeta ya elevó su temperatura en 1,1 grados.

La gravedad de la situación se vio reflejada en el acto de apertura del encuentro internacional. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, se manifestó con dureza frente a más de un centenar de líderes mundiales: “Nuestra adicción a los combustibles fósiles está llevando a la humanidad al borde del abismo. Nos enfrentamos a una dura elección: o la detenemos, o nos detiene a nosotros”. Un retrato de la alarma mundial que, más allá de las buenas intenciones, aún se enfrenta a intereses económicos que permanecen ajenos a una posible catástrofe ambiental.

La pregunta es natural: ¿cuál es la situación de Argentina frente al cambio climático? Nuestro país “está entre los 30 países que más emisiones de gases de efecto invernadero generan. Por ejemplo, la combinación de deforestación, más ganadería y agricultura son responsables de casi el 40% por ciento de emisiones del país”. Son palabras de Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

Para tomar dimensión de la complejidad del problema, la reconocida organización ambientalista elaboró un informe en el cual revela un hecho inquietante: durante 2020, en pleno encierro motivado por la pandemia de Covid 19, fueron deforestadas 114.716 hectáreas sólo en el norte de la Argentina. El impacto de tal desmonte se traduce en “más cambio climático, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades. Necesitamos que en forma urgente se prohíban y penalicen los desmontes y los incendios forestales”, insiste Giardini.

Hoy, a las 19.10 horas, en el Instagram Live de La Brújula 24 -@labrujula24ok- Hernán Giardini brindará detalles del significado de la Cumbre del Clima en Glasgow; qué medidas urgentes y posibles debe tomar Argentina y cuál es el diagnóstico ambiental de nuestro planeta.

Lo más leído