WhatsApp de Publicidad
Seguinos

mensaje del papa a los jueces argentinos

“Nunca pierdan de vista que no hay democracia con hambre”

Francisco destacó que la pandemia “agudizó todavía más los terribles escenarios sociales”, por lo que urgen “respuestas creativas y efectivas para millones”.

“Nunca pierdan de vista que no hay democracia con hambre, no hay desarrollo con pobreza y mucho menos justicia en la inequidad”. Ese fue el pedido que lanzó hoy el papa Francisco a magistrados argentinos en un video mensaje que envió al evento virtual del Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana.

Luego de felicitar a los panelistas del encuentro virtual que, entre hoy y mañana, pondrá sobre el tapete la actualidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la Argentina y también alentarlos a “buscar siempre el bien de la patria”, el Papa no ocultó su preocupación por “los elevados niveles de pobreza” que flagelan a la Argentina.

“Son el indicador más claro de la injusticia distributiva que rige en el mundo y de las fallas que nosotros hemos tenido en la implementación de los derechos más elementales. La periferia aumenta y el centro del poder, de la riqueza, se estrecha cada vez más. O sea, la mayor parte del dinero y las posibilidades para unos pocos y la mayoría sufre la pobreza”, lamentó el sumo pontífice.

Por otro lado, el papa Francisco destacó que la pandemia “agudizó todavía más los terribles escenarios sociales”, por lo que urgen “respuestas creativas y efectivas para millones de hermanas y hermanos”.

“Recuerden que el primer compromiso que debe tener el estado es con el bienestar y la felicidad del pueblo, empezando por las necesidades más fundamentales”, abundó.

Francisco prosiguió: “Cualquier plan o teoría carece de legitimidad si su consecuencia es mayor sufrimiento y mayor descarte de los pueblos. Cualquier plan lo primero que debe lograr es la atención al pueblo, a las necesidades esenciales del pueblo”, precisó, al recordar las “tres T”, techo, tierra y trabajo, que suele reclamar junto a los movimientos populares.

“Cualquier teoría que venga a querer suplantar esta realidad es mayor sufrimiento y descarte de los pueblos”, afirmó el Papa y dijo desear que los debates teóricos del evento sirvieran luego “para transformar la realidad de los que más necesitan de justicia”.

“Gracias por lo que hacen, busquen siempre el bien de la patria, el bien de la Nación, el bien de los países de cada uno de ustedes también, aunque es el Capítulo Argentino, busquen el bien de nuestra patria y sobre todo el bien de los pueblos. Que Dios los bendiga y la Virgen los cuide”, auspició Francisco, que concluyó con su clásico pedido: “Recen por mí”.

Del evento, organizado por el juez Roberto Andrés Gallardo, que suele tener contactos regulares con el Santo Padre-, participaron el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, “canciller” de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y el juez Carlos Balbín, coordinador del Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana.

Fuente: La Nación

Lo más leído