WhatsApp de Publicidad
Seguinos

LA VÍCTIMA FUE UNA MUJER

El camionero que chocó y mató manejando borracho no irá preso

A Mario Galdeano le impusieron 3 años de cárcel de ejecución condicional. Además de estar alcoholizado, circulaba a excesiva velocidad.

Un camionero que a principios de este año, alcoholizado y manejando a excesiva velocidad en la periferia de Bahía Blanca chocó contra un vehículo y mató a su conductora, fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional, según el fallo que dictó el Tribunal Criminal N° 1.

El carácter de condicional hace que Mario Adrián Martín Galdeano no cumpla la pena en prisión, más allá que deba someterse a distintos parámetros de conducta.

El incidente vial fue investigado por la UFIJ N° 1, a cargo del Fiscal Cristian Aguilar, que en el marco de un juicio abreviado acordó con la defensa del procesado la sanción, que incluye 9 años de inhabilitación especial para la conducción de vehículo automotor.

Según el fallo, Galdeano fue hallado autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de vehículo automotor, exceso de alcohol en sangre, exceso de velocidad (no menos de 120Km/h) y culpa temeraria por el hecho ocurrido el 7 de febrero de 2021 en Bahía Blanca en perjuicio de Nancy Raquel Vogt, conductora de un Fiat Strada.

La víctima fatal regresaba a Mayor Buratovich, donde tenía domicilio, en tanto que el camión se movilizaba en dirección a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Tribunal le impuso a Galdeano reglas de conducta que deberá cumplir por el término de 4 años: fijar residencia, someterse al control y seguimiento del Patronato de Liberados, abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y realizar 100 horas de tareas no remuneradas a favor del Estado Nacional, Provincial, Municipal o institución de bien público.

El hecho, al que este medio le diera amplia difusión, ocurrió en el ex Camino Sesquicentenario, a la altura de calle Vieytes.

El día del siniestro se informó –tal como se acreditó en el debate- que Galdeano, al mando de un camión de Correo Argentino, manejaba completamente borracho. De hecho se le hicieron dos controles de alcoholemia. El primero arrojó 2,50 gramos de alcohol por litro de sangre, y el segundo 2,66.

Al arribo del personal policial, el transportista “tenía un notable aliento etílico, balbuceaba, se tambaleaba” y, dentro del camión, se encontró una caja con diez latas de cerveza vacías.

Respecto de atenuantes, el juez señaló que la sola carencia de antecedentes no alcanza para este caso, mientras que acerca de agravantes sostuvo: “entiendo es pauta severizante que se trate de un profesional de la conducción al comando de un vehículo pesado y de gran porte siempre que, estas dos circunstancias, obligan a redoblar la precaución, el cuidado y cumplimiento de los reglamentos que hacen a la seguridad en la conducción vehicular, todo lo que se tuvo por acreditado no realizó el encartado…”.

Lo más leído