WhatsApp de Publicidad
Seguinos

transportistas autoconvocados

Tras una semana de protestas, levantaron el bloqueo en el Puerto

Un grupo de transportistas autoconvocados decidieron anoche, tras realizar una asamblea, levantar las protestas que llevaban a cabo desde la semana pasada en el acceso al puerto bonaerense de Bahía Blanca.

El bloqueo en la zona complicó la carga de buques con granos y otros productos con destino a la exportación.

La medida de fuerza comenzó el pasado viernes 30 de julio cuando un grupo de transportistas empezó a reclamar tarifas mínimas de pago obligatorio para el transporte de carga y la suspensión de una ley que obliga a sacar de circulación a los camiones de motores de baja potencia.

La protesta se produjo en momentos en que los principales puertos de exportación del país, los de la provincia de Santa Fe, se ven muy afectados en su operación por la histórica bajada en el caudal del río Paraná.

Eso obliga a los buques a dirigirse a los puertos de Bahía Blanca y Necochea para completar sus cargas.

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en Bahía Blanca se habían acumulado 11.000 camiones que no han podido ingresar al puerto desde el inicio el bloqueo y hay 40 buques esperando para cargar 1,2 millones de toneladas de maíz, trigo y harina de soja, entre otros productos.

“Además de perder previsibilidad como exportador, el Estado argentino pierde 400 millones de dólares en divisas por esta situación anárquica”, sostuvo en un comunicado el presidente de CIARA y CEC, Gustavo Idígoras.

Los exportadores de granos y derivados sostienen que los transportistas que realizaban el bloqueo no tienen una representación jurídica legal y reclamaban al Gobierno nacional y al de la provincia de Buenos Aires “acciones inmediatas” para garantizar la libre circulación y asegurar la exportación.

“Somos víctimas de un conflicto ajeno donde un grupo de camioneros no agremiados impiden que los demás camioneros puedan ingresar a los puertos con granos”, aseveró Idígoras antes de la decisión de levantar las medidas de fuerza.

La Cámara de Puertos Privados Comerciales de Argentina también había adherido al pedido de una “urgente solución” al bloqueo en el puerto de Bahía Blanca.

La entidad empresarial advirtió que la medida de protesta impidió el normal funcionamiento de las terminales, puso en riesgo el cumplimiento de contratos con el exterior y afectó el ingreso de divisas a Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

“La decisión de levantar la medida se debe a que la intersindical portuaria pidió intermediar entre el Gobierno, las autoridades pertinentes al caso y nosotros para poder llegar a un diálogo sin ningún tipo de manifestación”, dijeron los transportistas.

Reclamo legislativo

El conflicto también llegó a la Legislatura, donde el senador de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, reclamó la ”urgente” intervención del gobierno de Axel Kicillof “ante esta obstrucción ilegal”.

Además de mencionar el artículo 10 de la Constitución Nacional que dispone la libre circulación, De Leo denunció que los transportistas que no se sumaron a la protesta e intentaron ingresar al Puerto sufrieron ataques sobre sus transportes.

Fuente: El Día

Lo más leído