WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Educación en pandemia

Analizan extender el ciclo lectivo para reforzar contenidos

Lo dijo el ministro Nicolás Trotta. Sería para chicos que egresan. También aclaró que “no habrá promoción escolar automática este año” y que “en 2022 se espera la presencialidad absoluta”.

“No va haber promoción escolar automática” del ciclo lectivo 2021, sostuvo ayer Nicolás Trotta, ministro de Educación nacional, quien agregó que se analiza la posibilidad de extender el ciclo lectivo para “robustecer trayectorias educativas”. Así lo publica el diario El Día de La Plata.

El funcionario también se mostró confiado en que “la vacunación de los estudiantes permitirá recuperar la presencialidad absoluta en el 2022”.

El funcionario nacional precisó que “para la promoción escolar se viene desarrollando una estrategia común con todas las jurisdicciones, y los caminos los va a terminar de definir el Consejo Federal de Educación”, pero aclaró que “no va a haber promoción automática. No hubo el año pasado y mucho menos este año”.

“En el 2020 hicimos todo lo contrario a una promoción automática, porque no es que los chicos pasaron de grado como si no nos hubiera atravesado una pandemia”, señaló y agregó que esto “implicó una reorganización de la propuesta pedagógica a lo largo del 2021”.

Frente a ese escenario, afirmó que “se viene trabajando en las trayectorias educativas y en los aprendizajes heterogéneos de la alternancia de la virtualidad y presencialidad” ya que “los aprendizajes que quedaron pendientes, se fortalecieron en el verano”.

En cuanto a las estrategias para fortalecer el sistema educativo de los niveles con más complejidad, Trotta comentó que se piensa en la extensión del ciclo lectivo para “robustecer esas trayectorias educativas”.

A modo de ejemplo, graficó: “pensamos en la experiencia como la de Santa Fe, que quienes terminaban primario o secundario cursaron el mes de febrero”.

En otro orden, Trotta se refirió al futuro de la campaña de inmunización de adolescentes y niños, y consideró que “va a robustecer la presencialidad en las aulas”.

“Ya se ha avanzado en la vacunación de docentes pero la vacunación de estudiantes nos permitirá recuperar la presencialidad absoluta en el 2022”, concluyó.

PRESENCIALIDAD

En tanto, desde ayer comenzaron algunos colegios de la provincia de Buenos Aires que están en distritos con fase 3, 4 y 5 a extender las horas de presencialidad.

Como hasta el momento es de carácter optativo, otros servicios educativos lo realizarán luego de las vacaciones de invierno, ya que tenían programadas todas las actividades para esta semana y optaron por informarlo a las familias durante el transcurso de esta semana.

En la tarde de ayer hubo una reunión de las autoridades educativas con asociaciones de colegios privados de la Provincia para formalizar la decisión y remarcar la obligación de sostener los protocolos y seguir el plan jurisdiccional de cada distrito, según la fase en la que se encuentre.

Los colegios privados y la Ong Padres Organizados hace varias semanas que habían solicitado ampliar las horas de presencialidad en las aulas.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitó la posibilidad la semana pasada de que las escuelas bonaerenses comiencen con un proceso de ampliación progresiva de la jornada de clases presenciales, que hasta el viernes pasado era de cuatro horas.

Lo más leído