WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló núñez fariña

"Con la vacunación libre buscamos incorporar a un importante número de inmunizados con primera dosis"

El director de Región Sanitaria I explicitó el operativo que comienza hoy y termina mañana para aplicar el primer componente sin turno previo. Quiénes pueden acudir a las tres nuevas postas habilitadas.

La vacunación libre contra el coronavirus para mayores de 40 años arranca este viernes en Bahía Blanca, independientemente si se trata de personas con o sin comorbilidades. En paralelo, también se atenderá a mayores de 18 años con comorbilidades, embarazadas y personal priorizado.

Quienes desean aplicarse la primera dosis de la vacuna pueden acercarse a los centros de vacunación (Centro Comunitario Loyola, Diagonal Spurr 2726; el Club Sportivo Noroeste, Brasil 1450; y en la Sociedad de Fomento barrio Don Bosco, D’Orbigny 2578) con su DNI y si son pacientes con enfermedad de base deben presentar documentación respaldatoria.

Al respecto, Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria I, explicó que "la idea de este programa es que la gente se acerque libremente para aplicarse las primeras dosis. También pueden ir a las siete postas que vienen funcionando desde hace varios meses, pero la idea es descomprimir esos lugares y que vayan a los puntos que abren hoy, los cuales van a funcionar pura y exclusivamente para quienes acuden sin turno".

"La única forma de salir de la pandemia que tantos problemas nos ha ocasionado es lograr una inmunización a partir de la vacunación. Es importante para sumar más gente, batiendo récord de aplicación de dosis diarias. En este último mes y medio, casi 40 mil bahienses fueron vacunados, llegando al número que teníamos en la cabeza para el grupo objetivo en la ciudad. Faltaría completar el esquema con las segundas dosis", sintetizó Núñez Fariña, en LA BRÚJULA 24.

Consultado respecto sobre la situación en otros países y que se replicó en Argentina, la autoridad del organismo provincial aclaró en el programa "Bahía Hoy" que "el mundo empezó a vacunar cuando notó que era más práctico aplicar a más gente con primeras dosis, tal como lo hizo Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Nosotros siempre venimos con un delay de dos o tres meses a lo que ocurre en el hemisferio norte que nos permitió mirar en perspectiva y adelantarnos a los hechos".

"Con la Sputnik hubo un inconveniente hace algunas semanas con turnos que fueron cancelados, pero hace un par de días recibimos un lote importante de segundas dosis. Y con la Sinopharm y la Astrazeneca, el ritmo es muy bueno y uno puede utilizar el mismo componente sea para la primera o la segunda aplicación", enfatizó.

Por último, Núñez Fariña recalcó que "se ha subido el número de personas inmunizadas por hora y de gente que se acerca de forma espontánea sin turno. De acá al jueves próximo, la turnera ya está completa. El mismo sistema es el que aplica los criterios mediante un algoritmo. En algunas localidades ya comenzaron a convocar a menores de 25 años, como Monte Hermoso y Guaminí, se liberó la vacunación.


Lo más leído