WhatsApp de Publicidad
Seguinos

críticas a Santiago Cafiero

Las compañías aéreas cancelan la reunión con el Gobierno y crece la tensión por las restricciones

En plena polémica por los varados en el exterior por las limitaciones para entrar el país, el Gobierno sumó un nuevo traspié: la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que no asistirá a la reunión que había convocado la Casa Rosada porque ninguna “autoridad que tome decisiones” iba a estar en el encuentro.

“Hemos solicitado una reunión para cuando el señor (jefe de Gabinete, Santiago) Cafiero pueda asistir”, explicaron fuentes del organismo.

El vicepresidente para Latinoamérica del organismo Peter Cerdá había reclamado un encuentro “urgente” con el Ejecutivo y tildó las restricciones como “una medida severa, aislada y desconectada del mundo”. Planteó que la Argentina es “el único país que tiene una limitación de pasajeros por día”, por la pandemia. La audiencia fue convocada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Poco después de que el Gobierno recorte el cupo de llegada de pasajeros de vuelos internacionales de 2000 a 600 diarios, las empresas advirtieron sobre los varados y el agravamiento de la crisis en el sector. Cerdá manifestó que comprenden que el Gobierno esté enfocado en “proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos”, ante el riesgo que representa la cepa Delta.

Sostuvo que hicieron “todo lo posible para garantizar una conectividad segura del país, a pesar de las drásticas restricciones operativas que ya existen”. Advirtió que las nueva limitaciones “obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa”, sumado a la crisis que ya arrastraba la actividad desde el inicio de la pandemia.

El ejecutivo le pidió “medidas de liderazgo” al Gobierno y le reclamó “no penalizar a las empresas aéreas que están trayendo a los argentinos de vuelta al país”, en declaraciones a CNN Radio. Planteó además que en el sector no tienen evidencia científica que justifique las nuevas restricciones y que el transporte aéreo “es muy seguro”.

Por eso, el Gobierno había citado a las autoridades del sector a una reunión para este miércoles. Sin embargo, el encuentro no pudo concretarse. “En respuesta a la solicitud que hicimos el pasado sábado 26 de junio de 2021, IATA fue informada la tarde de este martes (29 de junio de 2021) que los representantes del gobierno de Argentina estarían disponibles para una reunión este miércoles 30 de junio de 2021. Cuando las autoridades comunicaron más detalles del encuentro, supimos que el principal responsable de la toma de decisiones y signatario de la decisión administrativa 643, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no estaría presente. Por lo tanto, IATA ha solicitado que la reunión se reprograme para cuando el Sr. Cafiero pueda asistir”, explicaron.

Fuente: TN

Lo más leído