WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Ataca a quienes padecen COVID

Un hombre de 35 años, el primer fallecido por hongo negro en la Argentina

Un hombre de 35 años que había padecido recientemente coronavirus y que estaba internado en una clínica de Lomas de Zamora se convirtió en la primera víctima en Argentina del “hongo negro” relacionado con la Covid-19.

Según confirmó el Centro de Micología de la Facultad de Medicina, el paciente, quien además tenía una diabetes mal tratada, falleció en la última semana de mayo por haber contraído mucormicosis, la enfermedad que ataca a quienes padecen o padecieron Covid-19.

La aparición de la mucormicosis, un hongo que se aloja en la cavidad nasal y se desarrolla en pacientes inmunosuprimidos, comenzó a aparecer en pacientes con cuadros críticos de coronavirus en la India y luego se propagó por otros lugares del mundo.

“La mucormicosis es una enfermedad que se produce, en general, cuando los pacientes tienen las defensas bajas, entonces el hongo tiene la capacidad de proliferar mucho más fácilmente”, explicó la investigadora del Conicet y responsable del servicio de Micología del Hospital Ramos Mejía, Roxana Gabriela Vitale.

La especialista manifestó que “no se trata de una enfermedad nueva” sino que el problema se da “porque cuando el paciente está cursando la enfermedad por coronavirus en general está internado mucho tiempo en terapia intensiva, recibe tratamientos en dosis elevadas o prolongadas y todo este escenario predispone a la infección fúngica”.

Vitale aclaró que “en el caso puntual de la covid-19 se vio en pacientes diabéticos, descompensados o no controlados, o pacientes que por tener covid han tenido episodios de hiperglucemia y ese escenario predispone a que el hongo prolifere”.

En cuanto a los métodos de prevención, la investigadora del Conicet indicó que “este hongo tiene que ser diagnosticado a tiempo porque se disemina muy rápido, se mete adentro de los vasos y puede producir trombosis, necrosis del tejido, entonces todo eso hace que la plorifeación sea tan rápida que tiene índices de mortalidad”.

(Fuente: Página 12)

Lo más leído