WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ya hubo un muerto en argentina

Un especialista explica qué es el hongo negro y en qué casos ocurre

“Tiene una mayor frecuencia en diabéticos en estado descompensado, cuando entra en un estado crítico”, dijo el microbiólogo Gustavo Giusiano.

El “hongo negro”, como se le ha llamado a una infección que complica aún más a los pacientes críticos internados por Covid está más relacionada con pacientes diabéticos y no es un riesgo para aquellos que cursan la enfermedad en niveles leves o moderados, asegura el doctor Gustavo Giusiano, jefe del Departamento de Micología del Instituto Médico Regional de la Universidad Nacional Nordeste y presidente de la Asociación Argentina de Microbiología.

En Argentina ya se presentó el primer fallecimiento relacionado con esta complicación del coronavirus. Era un paciente de 35 años que estaba internado en Lomas de Zamora.

El nombre que se le ha colocado se debe a que cuando el hongo del grupo llamado mucorales afecta el tejido, este se torna de color muy oscuro, pero el microorganismo carece de una coloración específica, explicó el experto en el programa Nunca es Tarde que se transmite por La Brújula 24.

“No es algo desconocido en Argentina, es algo poco frecuente que se da en pacientes diabéticos sobre todo en diabéticos descompensados”, afirmó y detalló que el nombre de la infección es mucormicosis.

Giusiano aclaró que no es un consecuencia de una variante de Covid, y resulta de “una sumatoria de factores. Tiene una mayor frecuencia en diabéticos en estado descompensado, cuando entra en un estado crítico”.

Explicó que cuando un paciente con coronavirus está en estado crítico se le da dexametasona que disminuye la inmunidad del paciente, pero que sirve para disminuir la inflación pulmonar. “Entonces, un paciente diabético con Covid, tiene una mayor predisposición a sufrir esta mucormicosis. Hay muchos diabéticos, pero el riesgo es para los que están en estado crítico y descompensado”, remarcó.

El experto recalcó que no es un riesgo para todas las personas que sufren Covid, sino en el caso específico de pacientes diabéticos en estado crítico. Además, “no tiene nada que ver con las variantes, tiene que ver con los factores predisponientes del paciente”.

Lo más leído