WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló con la brújula 24

Marta Cohen explica todo sobre la variante Delta y la vacuna AstraZeneca

La doctora asegura que para esta variante es necesario dar las dos dosis de la inoculación “en tiempo y forma”.

La variante Delta del coronavirus llegará a Argentina, como lo hizo la británica, aseguró la patóloga Marta Cohen y frente a ello hay que hacerle frente con nuevas estrategias debido a las diferencias de esta versión del coronavirus.

“Esta variante (la Delta) va a llegar a Argentina, como llegó la británica, si es que ya no está, porque como no se hacen los test suficientes, hay que hacer un mínimo de análisis genómico para saber qué virus circula y para eso necesitas ampliar la base de pruebas”, dijo la experta en el programa Nunca es Tarde que se transmite por La Brújula 24.

Agregó que para esta variante es necesario dar las dos dosis de las vacunas “en tiempo y forma, porque las vacunas no son eficientes con una sola. Tienen que hacer la estrategia para dar las dos dosis ya”.

Cohen aseguró que en Reino Unido, por ejemplo, se están preparando para una tercera dosis de refuerzo de las vacunas, como una manera de enfrentar un rebrote del coronavirus. Mientras tanto, se relajaron algunas restricciones, pero evaluando constantemente las cifras. Detalló que en ese país hay en la actualidad unos 7.500 casos activos y que se aplican más de un millón de testeos diarios con 0,5% de positividad.

Comparó esos datos con los de Argentina que este miércoles reportó casi 26.000 nuevos contagios y un nivel de positividad superior al 20%

En cuanto a la vacuna AstraZeneca, la doctora señaló que las complicaciones ocurren en un caso entre un millón, y que las mismas no son por la inmunización, sino por una condición genética de las personas que experimentan una reacción autoinmune que provoca trombosis.

Detalló que esto ocurre de 2 a 3 semanas luego de la primera dosis y en los pocos casos registrados 2/3 son mujeres que usan anticonceptivos. Para poner en perspectiva esta situación con la vacuna explicó que el riesgo de morir de Covid por no vacunarse es de 1 en 1.000, pero “si te vacunas tienes 1 posibilidad en un millón de una trombosis. La gente tiene que evaluar el riesgo beneficio”.

Lo más leído