WhatsApp de Publicidad
Seguinos

rápida expansión

El 99,7% de los casos de Covid en el país son de la variante Ómicron

La variante Delta bajó del 11% del total que representaba a comienzos de enero a menos del 1% por ciento ahora.

La variante Ómicron terminó -en los pocos días que van de febrero- de acaparar casi todos los casos de Covid que ocurren en la Argentina. En la primera semana de enero representaba el 88,6 por ciento de los contagios. En el informe del Ministerio de Salud que se publicó este viernes esa proporción trepó al 99,7 por ciento.

Desde el 1 de enero del 2021 hasta el 7 de febrero de 2022, según indica el informe de secuenciación genómica, se analizaron 21.942 muestras para la identificación de variantes de SARS-CoV-2, de las cuales 12.728 fueron estudiadas por secuenciación genómica y 9.214 detectadas por PCR.

Sigue siendo una cantidad baja de estudios de secuenciación genómica: representa en promedio unos 60 por día. Si se calcula sobre los casos que ha habido desde el comienzo de la pandemia en el país (8,7 millones), representa una tasa de 0,25 por ciento.

En el mismo análisis producido por el Instituto Anlis Malbrán se observó que la variante Delta bajó del 11 por ciento del total que representaba a comienzos de enero a menos del 1 por ciento ahora. Las únicas regiones del país en las que la variante Delta todavía tiene alguna incidencia son el Noreste, el Noroeste y en bastante menor medida el Sur. Las regiones Centro y Cuyo están completamente cubiertas por Ómicron.

“La evidencia reciente indica que la variante Ómicron tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre la variante Delta que lleva a una rápida propagación en la comunidad, con un tiempo de duplicación de 2-3 días. La rápida transmisión de la variante Ómicron podría relacionarse en parte con su capacidad de evasión de la respuesta inmune. Por otro lado, en comparación con la variante Delta, Ómicron infecta más rápidamente los tejidos del tracto respiratorio superior más que inferior, lo cual podría contribuir a la expansión de esta variante”, dice el informe.

En cuanto a los casos importados, los viajeros en los que se aisló la variante Ómicron provenían de Estados Unidos, Sudáfrica, Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Paraguay, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Londres, Reino Unido, España, Francia, Portugal, Dinamarca, Polonia, Australia.

El 31 de enero, el Malbrán informo el primer caso de variante Ómicron, sublinaje BA.2 en un paciente de 62 años residente de Ciudad de Buenos Aires con viaje reciente a Uruguay. El informe indica que a la fecha ya son tres los casos de ese linaje detectados.

Fuente: Clarín

Lo más leído