WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Día Internacional contra la Homofobia

“Personas trans encuentran muchas barreras en el ámbito de la salud”

Manuela Salas, directora del Observatorio de Género y Diversidad Sexual de la UNS resalta que hay avances, pero todavía falta.

Los obstáculos para el acceso a la salud son los más comunes entre las personas trans, de acuerdo con la información que ha relevado el Observatorio de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional del Sur, comentó su directora, Manuela Salas, en el marco de la conmemoración este lunes del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

“En Argentina tenemos la Ley de Identidad, que permite a cualquier persona cambiar el nombre de su DNI. Pero lo que sucede en la realidad es que muchas veces son llamadas en un consultorio por su nombre anterior”, relató Salas en el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24,

La doctora detalló que “en algunos casos se trata de una equivocación, pero en otros es intencional con el objetivo de generar una situación de risa. Además, en esos casos, la persona decide retirarse del consultorio, tras haber vivido una situación completamente incómoda y se pierde la posibilidad de atenderse.”

Salas agregó que en términos generales, las personas sexodiversas , “encuentran muchas barreras de accesibilidad, sobre todo en el ámbito de la salud. Si bien hace tiempo que se habla del tema, todavía queda mucho camino por recorrer”.

“Hoy no es una opción tener o no tener una perspectiva de género. Es una cuestión de ética profesional”, refirió la doctora acerca del trato que reciben las personas trans en el sector salud, pero comenta que también ocurre en otros ámbitos como en las escuelas donde “las personas dejan de estudiar, porque se sienten discriminadas por sus pares y por sus docentes”.

Salas comentó que desde 2017 hacen la “Campaña de Menstruación” a través de cajas que colocan en distintos lugares, con aportes de organizaciones y de donativos individuales. Allí recolectan toallas sanitarias, copas, analgésicos y para apoyarlos pueden contactarlos a través de las redes sociales del Observatorio de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional del Sur.

Lo más leído