WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Recuerdo imborrable

A un año de la muerte de Sergio Denis: el hit que lo hizo famoso en el mundo

Un año atrás fallecía a los 71 años Sergio Denis, una de las grandes figuras de la canción romántica argentina que murió tras más de 14 meses de agonía por haberse caído al foso del Teatro Mercedes Sosa de Tucumán mientras brindaba un show.

Si bien parece sonar en el inconsciente colectivo de los argentinos (y especialmente de los futboleros) desde siempre, el tema “Te quiero tanto” –que popularizaron las hinchadas de los clubes de fútbol en las canchas argentinas y hasta exportaron a las tribunas del mundo– se editó recién en 1986, incluido en el álbum Imágenes.

“El otro día me mostraron a la hinchada del Barcelona cantando ‘Te quiero tanto’ en una jugada de Messi y me hizo llorar. Es muy fuerte. En Japón, Grecia y Alemania también cantan mis canciones”, recordaba hace unos años el cantante.

Cosas del destino, fue en aquel mismo 1986 que otro tema de Denis quedó ligado para siempre a uno de los mayores hitos futboleros de la Argentina: durante el mundial de México, en el que la selección liderada por Diego Armando Maradona fue campeona, el equipo dirigido técnicamente por Carlos Salvador Bilardo tenía como cábala llegar a los estadios escuchando los versos de “Gigante, chiquito”, tema incluido en su álbum Afectos, editado un año antes.

Su trayectoria

Nacido en 1949 en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, bajo el nombre de Héctor Omar Hoffmann, este descendiente de alemanes y fanático de Racing, inició su carrera en la década del ’60 en una banda local llamada Los Bambis, que llegó a registrar un disco.

Fue precisamente esa grabación en la que se basaron los directivos de la compañía CBS para vislumbrar el potencial de Denis para iniciar una carrera como solista, la cual tuvo su puntapié inicial en 1969 con la canción “Te llamo para despedirme”, escrita por Francis Smith.

Al igual que pares como Sandro y Palito Ortega, Sergio Denis también incursionó en el cine, en una película pensada para él, cuando en 1972 protagonizó “Te llamo para despedirme”, junto a Luis Brandoni y Alicia Bruzzo; sin embargo no logró gran continuidad en ese rubro.

Fue en aquellos años también que logró llenar por primera vez el Teatro Ópera, un hito para un cantante romántico en 1974.

“Cómo estás, querida”, “Cada vez que sale el sol”, “Un poco loco”, “Gigante, chiquito”, “La humanidad” y “Te quiero Argentina” son algunos de los títulos que lograron un gran impacto popular, coreados inclusos por quienes no son grandes conocedores de su obra, ni del género.

Fuente: Minuto Uno y Télam

Lo más leído