WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Desde Estados Unidos

Hablaron los creadores del polémico “falso mate”

Los creadores de JoGo, la "bombilla" para el café

Hace rato que las ferreterías argentinas venden el preciado “filtrito” para la bombilla. Ese que parece una bolsita con un precinto de plástico, sale menos de 200 pesos y usan el tío y la tía para evitar el polvo de la yerba mate. Sin embargo, un estadounidense vino de vacaciones a la Patagonia y tuvo una gran idea comercial: sofisticar la manufactura, cambiarle el nombre y salir a una plataforma de crowdfunding para financiar el proyecto.

El “JoGo” es idéntico a una bombilla de mate de acero inoxidable, aunque con dos diferencias. La primera, y más importante, es que tiene una malla de filtro hecha “exclusivamente” para evitar que ingresen las partículas más pequeñas de café. De esa manera, se podría tomar café sin necesidad de procesarlo antes o filtrarlo después.

La segunda es que tiene un plástico en el pico, que serviría para regular la temperatura de la bebida. Ya proponen varios modelos que varían en tamaño y color. En la web sugieren el “verde bosque” y el “rosa quarzo”, entre otros.

“Se llama ‘bombilla’, capo. Deja de lucrar con los argentinos”, fue uno de los miles de comentarios de usuarios de Twitter, que se indignaron en las redes, cuando el jueves la cuenta de Mashable difundió un video de contenido aspiracional del producto. “¿19 dólares? Me compro alta bombilla de alpaca”, bromeó otro. “Así que esto es la apropiación cultural”, define en pocas palabras un tuit, que obtuvo más de 61 mil likes.

Clarín consultó a los creadores del proyecto si consideraban “apropiación cultural” este producto, que como consta en Kickstarter, está inspirado en la bombilla argentina con una gran foto de un gaucho y bombillas tradicionales.

“No, (el sorbete) JoGo es una alternativa de ingeniería única, inspirada en la bombilla, que está optimizada para disfrutar del café de una manera ambientalmente sostenible”, respondió Nicholas Yehle. “Nos inspiramos en la bombilla, que reconocemos es un producto creado por el pueblo guaraní y una parte central de la vida cotidiana y la cultura en Argentina, Uruguay, Paraguay y otros países”.

“Estamos comprometidos con respetar y celebrar la rica historia y cultura que rodea a la bombilla, así como a las personas que desarrollaron su uso, por lo que aportaremos el 5% de nuestras ganancias a Survival International, una organización sin fines de lucro que se asocia con los guaraníes y otras comunidades tribales para hacer campaña por los derechos de los pueblos indígenas y tribales”, detalló.

Por su parte, Joey Jones agregó que al haberse “inspirado” en la “bombilla” tradicional, “honrar los orígenes culturales tiene y siempre tendrá una enorme importancia” para ambos, en el marco de este producto que todavía se encuentra en fase de desarrollo.

Fuente: Clarín

Lo más leído