WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la visión de un periodista colombiano

Las protestas en Colombia “no tienen un referente político liderando”

Mateo Correa comenta que aunque la presión logró que no se aprobara la reforma tributaria, sigue protestando por un cansancio generalizado.

Las recientes protestas que detonaron en Colombia no tienen un líder político y aglutina el descontento de una sociedad cansada que decidió unirse para hacer oír su voz, dijo Mateo Correa, periodista de ese país.

“Es 100% desde la ciudadanía incluyendo universidades, estudiantes, barras deportivas de fútbol que están generando cartas para suspender eventos deportivos y unirse a las marchas, es un llamado de la gente”, señaló Correa en el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24.

El periodista reseñó las cifras de la represión policial: 1.443 abusos y excesos de fuerza, 216 casos de violencia física, 31 muertos y 814 detenciones arbitrarias, así como casos de violencia sexual.

Todo esto se produce en el contexto de manifestaciones pacíficas que comenzaron en 28 de abril con un paro nacional para oponerse a la aprobación de una reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque.

“La presión de la sociedad hizo que se cayera la reforma” y la renuncia del ministro que la ideó, pero las protestas se mantienen.

“La gente se cansó de tanta pobreza y necesitaba tener un detonante donde se unieran todos y al no tener un líder político de izquierda o de derecha, estamos viendo a la ciudadanía unida haciendo un llamado para que se vea que la situación no es la que desde el gobierno se quiere mostrar”, aseguró Correa.

El periodista comentó también la influencia del expresidente Álvaro Uribe y sus efectos en la represión de las fuerza públicas. Además, mencionó que existe la posibilidad de que se imponga el estado de conmoción, que de acuerdo con la Constitución colombiana restringiría los derechos de información y a la protesta.

Lo más leído