WhatsApp de Publicidad
Seguinos

violación de restricciones

Fernández: “Aunque sean de competencia federal, nos haremos cargo nosotros”

El fiscal general aclaró en La Brújula TV su postura sobre qué fuero debe intervenir en las causas abiertas por infringir el artículo 205.

Las causas relacionadas con las violaciones de las restricciones impuestas para evitar los contagios de coronavirus son de competencia de la Justicia federal, aseguró Juan Pablo Fernández, Fiscal General de Bahía Blanca, quien agregó que mientras se dirime la controversia serán atendidas por la provincial.

“El Ministerio Público Fiscal de la Provincia las va a tomar cuando previamente hayan sido rechazadas por parte de la Justicia federal, porque sostenemos que se trata de competencia federal clara. Desde el punto de vista técnico jurídico no ha habido ningún cambio, y el criterio del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, no determina cuál es la competencia”, afirmó el fiscal general en el programa La Brújula 24 TV.

Fernández dijo que una vez que el juzgado federal “haya omitido tomar la intervención correspondiente, se hará cargo el juzgado provincial”, independientemente de que luego se resolverá a quién corresponde la competencia.

“Hay claramente un interés nacional que es tutelado, porque todas las medidas de política sanitarias tendientes a evitar la propagación del Covid es de interés nacional”, agregó el fiscal.

Explicó que “así se entendió hasta el año pasado, lo juzgados federales se han hecho cargo esas actas de procedimiento policial que se realicen en el incumplimiento de esta infracciones”.

Fernández señaló que la última palabra en esta controversia se decidirá en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Tiene que ser el tribunal común a ambos fueros y en este caso es la Corte Suprema”, dijo.

Lo más leído