WhatsApp de Publicidad
Seguinos

crece la tensión

Empresas y trabajadores petroleros buscan romper cortes de ruta en Neuquén

Las pérdidas estimadas por las empresas petroleras rondan los USD 13 millones diarios.

Con más de 20 cortes de rutas que se mantienen desde hace 16 días en la provincia de Neuquén, la actividad petrolera en Vaca Muerta continúa casi paralizada. Empresas y trabajadores del sector ya evalúan medidas como un pedido de amparo frente a la Justicia e incluso movilizaciones para levantar los bloqueos.

Algunas compañías prevén declarar la situación de “fuerza mayor” para poder renegociar los contratos, tanto los que están dentro del Plan Gas —los volúmenes de producción que fueron comprometidos con el Gobierno— como con sus clientes y con las firmas contratistas que les prestan distintos servicios.

Las pérdidas estimadas por las empresas petroleras rondan los USD 13 millones diarios, sobre todo por los equipos y servicios contratados que no pueden utilizarse. Pero, a futuro, la imposibilidad de poner en producción nuevos pozos terminará afectando el abastecimiento de gas y petróleo para el próximo invierno.

Por su parte, el gremio Petroleros asegura que analiza ir con 30.000 trabajadores a desbloquear las rutas y, de esa manera, llegar a los yacimientos.

“Vamos a salir a la ruta, vamos a movilizar 20.000 o 30.000 trabajadores, porque van a participar otros gremios que también están seriamente afectados como el personal de Jerárquicos, o los compañeros camioneros”, dijo Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

“Le vamos a pedir amablemente que nos dejen transitar. No estamos amenazando a nadie, vamos a movilizar y darles la lección de cómo se hacen las cosas cuando se está en conflicto”, afirmó.

Los bloqueos y cortes en rutas comenzaron el 7 de abril e impiden el relevo y traslado de trabajadores petroleros y contratistas y la llegada de equipos e insumos necesarios para la explotación de los yacimientos. Esta semana, desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) enviaron una carta al gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez; al ministro de Economía Martín Guzmán; y al secretario de Energía Norman Darío Martínez pidiendo que intervengan para la resolución del conflicto. Sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta.

Además de las pérdidas para las empresas petroleras y el costo extra para el Estado por la importación de más combustible para el invierno, la provincia de Neuquén también tiene un impacto directo en sus regalías. El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, detalló que la provincia dejó de recaudar regalías por $7 millones diarios.

El conflicto que originó los cortes lleva más de 40 días y se inició cuando grupos internos de la rama salud pública de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATE) desconocieron un acuerdo salarial con el Gobierno provincial. Los Trabajadores Autoconvocados de la Salud rechazaron la oferta realizada por el gobernador Omar Gutiérrez, de un bono de $30.000, que luego fue elevada a 40.000 pesos. Mientras la provincia ofrece un bono extra a pagarse en tres cuotas, los trabajadores piden un aumento salarial del 40%.

Fuente: Infobae


Lo más leído