WhatsApp de Publicidad
Seguinos

giorgi en la brújula 24

"Si los bahienses refuerzan los cuidados, no serán necesarias más restricciones"

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense mostró su preocupación por la llegada de la segunda ola y mencionó que "lo primordial es disminuir lo más posible la circulación de personas".

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia, Salvador Giorgi, dialogó esta mañana con LA BRÚJULA 24 y analizó la situación epidemiológica del territorio bonaerense, poniendo un especial énfasis en lo que ocurre en Bahía Blanca, luego de que ayer se definiera una restricción de funcionamiento de locales gastronómicos entre las 2 y las 6, además de prohibir las reuniones sociales de más de diez personas.

"Ha comenzado la segunda ola. Tuvimos unos días de ascenso de casos muy pronunciados. El domingo y lunes tuvimos más del doble de contagios que la semana anterior. Por eso tomamos estas medidas más restrictivas. Estos números son comparables a los de mediados de agosto del año pasado, cuando estábamos en el pico", sostuvo Giorgi, en el comienzo de su charla con el periodista Germán Sasso.

Particularmente, ejemplificó un aspecto que le genera un dolor de cabeza: "Lo que nos preocupa es la velocidad del contagio, que sucede por las nuevas cepas que circulan por el Conurbano. En el Interior hay un aumento más paulatino. De cara a Semana Santa tenemos que desalentar el turismo o que se haga de manera consciente, respetando protocolos y medidas de cuidado. A quienes sientan que van a viajar y puedan estar aislados les sugerimos que lo hagan. Y a los que se van a juntar les pedimos que lo hagan al aire libre y no más de diez personas, que sean familiares conocidos para que en caso de que haya un positivo se puedan aislar los contactos estrechos".

"Respecto a la restricción entre 2 y 6 de la mañana para tener abiertos los locales buscamos evitar que se conglomere gente. Las fiestas clandestinas ya estaban prohibidas antes de estas medidas y lo que se pretende es desalentar la circulación de las personas. Hubo autoridades que permitieron que las fiestas de 100 personas sucedieran, en algunos municipios se hizo la vista gorda y dieron luz verde a ese tipo de eventos", agregó en otro segmento de la entrevista radial.

Y agregó con relación a lo ocurrido durante la temporada de verano: "En la Costa hemos visto distintas realidades, con gente utilizando tapabocas o distanciamiento, con un semáforo que indica cuánta gente había en cada una de ellas. Y en paralelo fiestas puntuales en las que el Estado debía intervenir, más allá de que uno encendía el televisor y veía las noticias que hablaban de que esos encuentros eran moneda corriente".

"Hay que seguir de cerca el monitoreo de la curva de casos y cómo viene la ocupación de camas de terapia intensiva para evitar un colapso en el sistema de salud. Hoy en el AMBA, la ocupación es de menos de 30%"

Luego, Giorgi puso sobre la mesa el análisis de lo positivo y lo negativo: "A favor tenemos la campaña de vacunación que ya incluye a más de un millón de inmunizados, además se fortaleció el sistema de salud comprando insumos y hubo gente que ya transitó la enfermedad. Incluso hay un amplio porcentaje de los trabajadores de salud que ya fueron vacunados, eso hará que tengamos menos bajas en hospitales. En contra está el aspecto económico porque las restricciones traerán consecuencias pero se toman para cuidar a los bonaerenses. Por eso hay que hacer una evaluación exhaustiva, establecer horarios para rubros gastronómicos o habilitar mesas afuera de bares y restaurantes como se hizo con la Fase 3".

"Disminuir la circulación de personas es lo fundamental. Se irá evaluando semana a semana para afectar lo menos posible la actividad económica. El sistema de fases sigue vigente en la Provincia. Hay distritos que están mejor que otros en cuanto a la presencia del virus, por eso analizaremos cada localidad puntualmente. Bahía Blanca no está en un aumento notorio de infectados. Siempre comienza por el AMBA y se va expandiendo, por eso debemos adelantarnos para tomar medidas de restricciones horarias, profundizar el uso de barbijo y alcohol en gel", sentenció el funcionario del gabinete de Kicillof.

Sobre la luz al final del túnel, sentenció: "Cuando vacunemos a toda la población cortaremos buena parte de la circulación del virus. En todo el Cono Sur se está infectando mucha gente, es una cuestión regional que involucra a países limítrofes como Brasil, Chile y Uruguay, con colapsos del sistema sanitario".

"La vacuna hace que los síntomas sean más leves, evitando llegar a una terapia intensiva en especial en adultos mayores. Ayer llegó un avión con vacunas Sputnik y salió otro para traer un lote de Sinopharm. Estamos en condiciones de aumentar la cantidad de postas de vacunación para acelerar el ritmo. Ojalá podamos alcanzar a la mayor cantidad de personas", enfatizó el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.

Por último, sostuvo que "Nación se encarga de la compra y a nosotros nos distribuyen un porcentaje para luego enviarlas a cada distrito. Es Correo Argentino el que se encarga de la logística. Reforzamos la llegada de dosis al Conurbano, Mar del Plata y Bahía Blanca porque en otros distritos más chicos había un importante porcentaje de personas inmunizadas. Tenemos que administrar las vacunas y que la mayor cantidad de adultos mayores accedan a las mismas. Si empezamos a cuidarnos ahora, no será necesario restringir tanto la circulación".


Lo más leído