WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Poca respuesta a nivel provincial

Polo Petroquímico: qué pasa con las actas que realiza el CTE en Bahía

Sobre un total de 27 infracciones ejecutadas entre 2019 y lo que va de 2021, en el OPDS solo figuran dos casos en “proceso sancionatorio”. El resto aparece como sin respuesta o en trámite de digitalización.

El Comité Técnico Ejecutivo efectuó un total de 27 infracciones contra las empresas del Polo Petroquímico entre 2019 y lo que va de 2021, pero apenas dos de ellas se encuentran en “proceso sancionatorio” por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Así lo revela un informe presentado por el propio CTE, dependiente de la Municipalidad, en el que se detalla cada una de las inspecciones, programadas y no programadas, realizadas a las diferentes plantas durante estos últimos dos años y tres meses.

Según el escrito, en 2019 se efectuaron un total de 69 inspecciones, de las cuáles 27 fueron no programadas y se labraron un total de 15 infracciones. El año pasado, y en contexto de pandemia, se efectuaron 43 visitas a estas empresas y se ejecutaron 9 sanciones, mientras que en lo que va de 2021, ya se han realizado 7 operativos, con 2 infracciones.

Cabe aclarar que como inspecciones no programadas se contempla a los eventos informados por las empresas o denunciados por terceros que causen o pudieran causar algún impacto medioambiental, llámese olores, humos negros, ruidos molestos o derrames.

Entre estas 27 infracciones que recibió el OPDS, hay 18 que se encuentran en trámite de digitalización, es decir que ya fueron cargadas al sistema propio del organismo. En tanto, cinco aparecen sin respuesta, mientras que hay dos que figuran en proceso sancionatorio. Sin embargo, de estas últimas, no se conocen mayores detalles como por ejemplo si las empresas ya fueron multadas y por qué valores. Cabe aclarar que las dos realizadas este año, aún no tuvieron contestación.

Ante esta situación, desde el Ejecutivo Municipal o lo que se busca es generar un proyecto para que exista un tribunal local que pueda sancionar a las empresas.

“La idea es no tener que esperar todo este proceso que resulta muy engorroso y poco efectivo. Nosotros somos representantes del OPDS en Bahía Blanca, pero si bien estamos cumpliendo con nuestra misión de control, no podemos avanzar en el proceso sancionatorio”, mencionó Walmir Morete, actual titular del ente.

“Nosotros realizamos el acta de infracción, pero eso luego viaja a La Plata. Luego de un tiempo, nosotros recibimos la respuesta por parte del organismo, pero en ningún momento se habla de los montos que abonan las empresas. Por eso, queremos avanzar para que ese proceso se ejecute a nivel local”.

El funcionario también aseguró que se está tratando de gestionar que el OPDS abra una oficina con representantes en Bahía Blanca para que tenga un equipo más importante que el actual. Actualmente tiene dos inspectores para una zona que abarca a la ciudad y a otras localidades del sur de la Provincia.

Lo más leído