WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Asombro y emoción

Pascual, el bahiense de 102 años que recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID

El hombre se acercó junto con su hija al Círculo de Oficiales de Mar. Al principio nadie se percató de su verdadera edad. Luego de la aplicación, recibió el merecido aplauso de todos los presentes.

Llegó del brazo de su hija al Círculo de Oficiales de Mar, con el brazo listo para colocarse la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Al principio, nadie se percató de su verdadera edad. Es que su aspecto físico lejos está de indicar que se trata de una persona con 102 años de vida.

Pero llegó la hora de registrar sus datos y fue recién ahí que los médicos encargados del operativo de vacunación en el edificio ubicado en Saavedra al 300 descubrieron la edad de Pascual.

El asombro fue grande. Y la emoción también. Hubo aplausos por parte de todos los presentes. Le pidieron una foto y no solamente aceptó, sino que se puso muy feliz, a tal punto que se animó a cantar y bailar. Sí, sí, cantar y bailar, con 102 años.

Pascual se convirtió hoy en el bahiense de mayor edad en ser vacunado. Y obviamente también se transformó en un ejemplo de vida y en una luz de esperanza, en medio de meses agotadores para todos nosotros.

“Estaba muy lúcido y feliz. Entró y como había mucho trabajo, no nos dimos cuenta de su edad. Al momento que le tocaba y tras ser atendido por una de las administrativas, confirmó sus datos. Fue ahí cuando nos quedamos todos con la boca abierta”, refirió Laureano Alimenti, director asociado de Región Sanitaria I.

“Estas últimas semanas hemos recibido una importante cantidad de vacunas Sputnik y rápidamente nos instruyeron para que las podamos distribuir en las postas donde se vacunan los adultos mayores. Afortunadamente, ya hemos vacunado a muchísimas personas mayores de 80 años”, agregó Alimenti en comunicación con el programa Nunca es Tarde, de LA BRÚJULA 24.

“Estas postas son los lugares que el Ministerio de Salud ha elegido para que se vacunen aquellos adultos mayores que hayan expresado su voluntad para recibir las dosis correspondientes. Claramente, cuando llegue una buena cantidad de vacunas, volveremos a enviar a los hospitales”, explicó el director asociado. “Si todo sale bien, hoy tendremos un cronograma de nuevas entregas para Bahía Blanca”, agregó.

Con respecto a la determinación del Gobierno nacional de diferir hasta la semana 12 las segundas dosis de todas las vacunas, Alimenti mencionó que “se trata de una estrategia que se está utilizando en muchas partes del mundo” y aseguró que “con una primera dosis colocada en los grupos de riesgo, se reduce considerablemente las posibilidades de que esas personas terminen internadas o sufran complicaciones graves”.

“Las primeras dosis ya dejan una importante cantidad de anticuerpos que permiten disminuir de manera muy importante el riesgo para los adultos mayores. Además, nos brinda tiempo como para que sigan llegando lotes de vacunas”, agregó.

Los números en Bahía

Según mencionó Laureano Alimenti, en Bahía Blanca tenemos 23.917 aplicaciones de vacunas, entre la primera y la segunda dosis. Hay 19.509 personas que han recibido la primera dosis, mientras que 4308 ya fueron inoculadas con las dos dosis.

Lo más leído