WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Segunda ola de coronavirus

Diferirán hasta la semana 12 las segundas dosis de todas las vacunas

Lo que se buscará es cubrir con una primera dosis a la mayor cantidad posible de personas y así aminorar los efectos de un nuevo pico de contagios.

El Consejo Federal de Salud (COFESA) informó que se diferirán las segundas dosis de todas las vacunas para inocular a la mayor cantidad posible de personas y aminorar el impacto de la segunda ola de coronavirus. Ante la baja viabilidad de una nueva cuarentena por sus consecuencias económicas y sociales, la vacunación masiva se impone como medio principal junto a las medidas restrictivas y de refuerzo de controles que se oficializan esta semana.

El plan de postergación de la segunda dosis había sido un tema espinoso a mediados de enero. La ministra Carla Vizzotti aún estaba a cargo de la Secretaría de Acceso a la Salud -bajo el mando de Ginés González García- cuando deslizó en una entrevista que “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.

Las palabras de la funcionaria causaron polémica en el debate público porque se especuló con la posibilidad de que no se fuera a aplicar la segunda dosis. En ese momento, el presidente Alberto Fernández suspendió ese plan, que ahora se reflota con la decisión del COFESA y la llegada de 3 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm.

A su vez, este jueves, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia, destacó en declaraciones a radio La Red: “Hay muchas razones para entender que con una sola dosis uno ya tiene un proceso de inmunización”.

El funcionario bonaerense detalló que se estaba viendo en muchos países del mundo que dar más tiempo a la segunda dosis era incluso beneficioso en términos de la inmunidad final alcanzada por las personas vacunadas.

“Incluso como política sanitaria, lo que está diciendo todo el mundo es que nos conviene, para enfrentar la enfermedad, poner una sola dosis a todos rápido y la segunda en unos meses, más adelante”, agregó Kreplak este jueves.

Ya en enero, Carla Vizzotti, entonces segunda de Ginés González García en la cartera sanitaria nacional, se había manifestado a favor de esta iniciativa. “En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, sostuvo entonces la ahora ministra.

(Fuente: Infobae y Clarín)

Lo más leído