WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Inicia este lunes

Arranca la audiencia pública sobre aumentos en la tarifa del gas

Se debatirá el costo del precio del gas a boca de pozo, el margen para subsidios, la actualización del transporte y la distribución mediante un cuadro tarifario tras dos años de congelamiento.

El lunes y el martes se llevarán a cabo las dos audiencias públicas en las que se pondrán en discusión el precio del gas, así como su transporte y distribución, contarán con la participación de unos 268 oradores inscriptos, más allá de los representantes del Estado y las empresas del sector.

El debate, que se desarrollará de manera virtual, será en dos etapas. La primera convocada por la Secretaría de Energía para mañana a partir de las 10, contará con 42 oradores, según el registro que cerró el viernes.

El eje de esta primera audiencia estará puesto sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (Pist) que representa aproximadamente el 40% de la factura, y el porcentaje de ese costo que el Estado nacional asumirá mediante subsidios y el que deberán afrontar los usuarios.

De la segunda de las audiencias, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para el martes a partir de las 9, participarán 226 oradores y en ella se analizará la evolución de las tarifas que se le reconocerán a las dos empresas de transporte de gas y a las nueve distribuidoras que abarcan todo el país.

En esta oportunidad se analizarán las propuestas que las transportistas y distribuidoras de gas natural presentaron al Ente para la actualización tarifaria en las que plantearon un ajuste del componente de distribución para el período de abril de 2019 y febrero de 2021.

Fuente: El Día

Lo más leído