WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló una pediatra bahiense

Los chicos vuelven al aula: reiteran la importancia del uso del tapabocas

Los estudiantes de nivel inicial y primaria regresaron este lunes a las clases presenciales, luego de transitar el ciclo lectivo 2020 de modo virtual por la pandemia del coronavirus. Este año,
además de la mochila, el guardapolvo, los lápices y los cuadernos; el barbijo es el elemento que no puede faltar a la hora de ir a la escuela.

De acuerdo a los protocolos establecidos, en Argentina las mascarillas son obligatorias para los niños. Sin embargo, entre los padres existen muchas dudas acerca de cómo van a tolerarlas. Por tal motivo, la pediatra bahiense Susana Elliker conversó esta mañana con LA BRÚJULA 24 y dio una serie de recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad.

“A ninguno nos gusta usar barbijo. Debemos partir de esa base, pero debemos ser solidarios para cuidarnos nosotros y quienes nos rodean. Se han hecho varios estudios con los niños y la Sociedad de Pediatría realizó un relevamiento en varios países de Europa y Norteamérica donde ya hubo clases presenciales el año pasado”, enfatizó Elliker, en el programa “Vive Cada Día”.

Además, sostuvo que “el tapabocas debe ser de tela, en lo posible de tres capas para colocar un papel en el medio. Debe cubrir boca, nariz y mentón. Que estén ajustados, pero no al extremo para que no incomoden las orejas. Según la edad y el tamaño del rostro del chico, hay una tabla sobre el tamaño del barbijo. Se pueden utilizar cuatro horas o hasta más, que es el horario escolar. Incluso se sugiere que lleven uno de repuesto por si se moja o se mancha con mucosidad”.

“El tapabocas es una de las barreras más importante para controlar la difusión del coronavirus porque se contagia a través de gotitas de saliva que se desprenden cuando uno habla, tose o estornuda. Por eso debemos fomentar su uso. Si a los chicos uno le explica bien cuál es el motivo para su utilización, ellos son los mejores transmisores, al punto de generar conciencia en los adultos, tal como ocurrió tiempo atrás con el cinturón de seguridad”, recalcó en otro segmento de la entrevista radial.

Por último, Elliker sostuvo que “seguramente tengamos que seguir usándolo hasta fin de año. Otra recomendación que uno le puede dar tiene que ver con el material. Vienen unos de neopreno con figuras de superhéroes que en verano dan mucho calor y no se recomiendan para esta época, porque es un factor que puede llevar a que se lo saquen. Se sugiere la utilización del barbijo a partir de los seis años, es decir, desde primer grado. Los de preescolar, de forma intermitente, pero es bueno que vayan tomando el hábito”.

Lo más leído