WhatsApp de Publicidad
Seguinos

coronavirus

Detectaron en Argentina la cepa británica en un caso de circulación comunitaria

Un estudio oficial lo determinó en base a muestras realizadas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Los científicos aseguran que es entre un 50 y un 70% más contagiosa, y para el gobierno del Reino Unido es un 30% más letal.

Científicos argentinos detectaron a través de un estudio oficial que existe circulación comunitaria de la variante del Reino Unido de coronavirus en la Argentina.

El descubrimiento se dio a partir de un análisis de secuenciación parcial de la proteína Spike del virus, realizado entre muestra de 156 personas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Se trata del último reporte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), integrado por virólogos y que descubrió además la presencia de las variantes brasileñas en nuestro país.

El documento señala que la variante VOC202012/01 -como se la conoce técnicamente- se halló en dos casos. “Uno de ellos presenta antecedentes de viaje y el otro se asocia a un caso de circulación comunitaria”, se indicó.

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló en su cuenta de Twitter que “se está procediendo a la secuenciación completa del genoma para su caracterización final” y confirmó la detección de 14 casos de la variante de Río de Janeiro. No se hallaron rastros de las mutaciones 501Y.V2 (Sudáfrica) y 501Y.V3 (Manaos).

Científicos de todo el mundo concluyeron que la cepa británica es entre un 50 y 70% más contagiosa. En el Reino Unido, la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) determinó que tiene entre un rango de 50-74% de mayor transmisibilidad. Para el Imperial College de Londres, la capacidad de contagio es 50-75% mayor y la tasa de reproducción (R) es de entre 0,4 y 0,7 superior al virus habitual.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el 22 de enero que la variante “está asociada a un mayor nivel de mortalidad”, además de ser más contagiosa.

“Hemos sido informados de que, además de expandirse más rápidamente, ahora parece también que hay algunas evidencias de que la nueva variante, identificada en Londres y el sureste, puede ser un 30% más mortal”, dijo entonces el mandatario.

Fuente: TN


Lo más leído