WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Durante la celebración de Janucá

La Justicia Federal ya investiga los ataques contra la comunidad judía

Fuentes judiciales mencionaron que este tipo de hechos podrían encuadrarse dentro de la Ley 23.592, que estipula multas y penas que podrían llegar a los 3 años de prisión.

La Justicia Federal confirmó en las últimas horas que comenzará a investigar el ataque antisemita que sufrieron miembros de la comunidad judía en la Plaza Rivadavia, mientras llevaban a cabo una celebración tradicional denominada Janucá.

Fuentes judiciales le confirmaron a LA BRÚJULA 24 que este tipo de actos podrían encuadrar en las prescripciones de la Ley 23.592, que habla de la penalización de los actos discriminatorios. La investigación se encuentra a cargo del fiscal Santiago Ulpiano Martínez, con la actuación de la secretaría de Elisa Trinchín.

En el texto, la Ley menciona que "serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas".

El video en cuestión, publicado por la usuaria @Micu1998 en Twitter, muestra a un hombre insultando a un grupo de personas que se encontraban en la plaza encendiendo el tradicional candelabro.

"El exterminio que están haciendo, de la mano de Estados Unidos, en el pueblo palestino. Están haciendo lo mismo que hizo (el expresidente Julio Argentino) Roca con los pehuenches argentinos", repudia el agresor, además de amenazarlos con volver con más gente para agredirlos, teniendo en cuenta que el festejo dura 8 días.

Janucá, también conocida como la Fiesta de las Luces o Luminarias, es una festividad judía que conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén. Esta agresión ya fue denunciada por la DAIA Filial Bahía Blanca, Jabad y la Asociación Israelita.

Por uno de los ataques, la policía detuvo en la noche de ayer a un hombre de 36 años, que fue identificado como Germán Lischeske.

Hoy, el intendente Héctor Gay repudió los actos antisemitas y convocó a todos los actores de la ciudad a expresarse al respecto.


Lo más leído