WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Habló Alberto Fernández

“Nadie puede dudar de la calidad técnica de todas las vacunas que llegarán al país”

El mandatario ´se refirió al proceso de vacunación masivo que se llevará a cabo en todo el país. Además, anunció que el AMBA pasará del aislamiento al distanciamiento social preventivo y obligatorio.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy el cambio de fase para la Ciudad y el conurbano bonaerense y también se refirió a la conversación que mantuvo en las últimas horas con su par ruso, Vladimir Putin, respecto a la adquisición de una partida de vacunas que arribarán al país en diciembre.

A partir del lunes próximo, el área metropolitana abandonará la etapa de aislamiento (ASPO) y pasará a un esquema de distanciamiento social (Dispo). La medida, en principio, va a regir hasta el 29 de noviembre.

“Hay una meseta en los casos. El área metropolitana de Buenos Aires cede en la cantidad de casos hace ocho semanas consecutiva”, dijo el Presidente. Y anunció el paso de la ASPO al DISPO. “Cualquiera podrá circular, pero el transporte público de pasajeros seguirá siendo exclusivo para los trabajadores de las actividades esenciales”, agregó Fernández.

“Hemos logrado que la crisis sanitaria no se nos vaya de las manos y eso es una tranquilidad. ¿El problema se superó? Les digo que no. Hay que seguir con los cuidados, sobre todo los adultos mayores”, pidió Fernández.

“Las medidas que vamos a anunciar van a regir hasta el 29 de noviembre. En aquellas provincias donde los contagios siguieron estables o aumentando mantenemos las condiciones de cuidado que nos hemos impuesto. Y buscamos la restricción en todo lo posible. Por eso, en departamentos de 10 provincias continúa el aislamiento social obligatorio. Y allí lo que vamos a hacer es lo que hicimos aquí (en el AMBA). Han visto lo que han pasado en Europa en estos días. Todo indica que hay una segunda ola que se ha puesto en marcha con un virus que parece reflejar una mutación. Esa mutación le permite contagiar a más velocidad. Y nos obliga a tener todos los cuidados de los que estoy hablando. Por lo tanto, en varios departamentos de 10 provincias vamos a mantener el aislamiento social”, dijo el jefe de Estado. 

Además, el mandatario se refirió a las conversaciones que mantuvo con Putin y mencionó que se logró avanzar en la adquisición de una partida de 10 millones de vacunas que llegarán en las próximas semanas a nuestro país.

“Estamos trabajando online con los estudios de la fase 3 que se están haciendo en Rusia con la idea de que el Anmat cuente con la información necesaria para aprobar la vacuna, si es que está en condiciones de estar aprobada. Hemos recibido la posibilidad de contar con 10 millones de vacunas, o sea 20 millones de dosis. Podríamos cubrir, con las dos vacunas, las del día 1 y las del día 21, a 10 millones de personas, a partir de finales de diciembre. Esto nos exige un enorme esfuerzo. En ese punto estamos trabajando hoy en día”.

De todas maneras, Fernández mencionó que la Sputnik V no será la única que llegará al país. “En diciembre podríamos llegar a vacunar también a 750.000 personas con la vacuna de Pfizer y en marzo llegarían las de Astrazeneca y Oxford. Además, se está trabajando para que también arribe una vacuna de origen chino”, agregó.

“Lo que nosotros queremos es que los argentinos puedan contar lo más rápido posible con la vacuna y puedan ir recuperando esa vida que hoy se ha visto alterada por esta pandemia”, recalcó.

Fernández aseguró que se está poniendo en marcha “la epopeya de ponerle fin al virus” y que eso requerirá de un esfuerzo muy importante, tanto de logística como de personal. Además, garantizó que todas las vacunas tienen un “respaldo tecnológico y científico de altísima calidad”.

“Tienen diferencia entre ellas, pero nadie puede dudar de la calidad técnica de quienes nos las proveen”, completó.

Lo más leído