WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

"Los errores en la comunicación generaron la explosión en los contagios"

"Hubo una conducta zigzagueante por parte de los organismos internacionales y hace falta una campaña comunicacional para dejar las cosas claras", dijo la infectóloga Silvia González Ayala.

Silvia González Ayala, una reconocida profesional médica, profesora titular de la cátedra de infectología en la Universidad Nacional de La Plata, aseguró esta tarde que la conducta zigzagueante por parte de los organismos internacionales y una falta de campaña comunicacional efectiva que ponga de manifiesto los cuidados mínimos que se deben tener en cuenta, son los principales causantes de la cantidad de contagios que estamos viendo a nivel país.

"Usando adecuadamente el tapabocas, una protección ocular, guardando la distancia de dos metros con la otra persona y con una higiene de manos frecuente, el riesgo de contagio es muy bajo. El tema es que lamentablemente todo esto no ha sido incorporado y mucho tiene que ver la comunicación. Los errores en ese ámbito fueron los que generaron la explosión en los contagios", dijo la profesional.

"Durante este lapso, ha habido una conducta zigzagueante por parte de los organismos internacionales y en nuestro medio hace falta un buen programa comunicacional, segmentado por edad. De hecho,los que más se están contagiando son los adultos jóvenes y en muchos lugares tuvo que ver la idea de que el riesgo era remoto", agregó.

Según González Ayala, en esta situación "hay que gestionar el riesgo" y para eso se necesita del liderazgo por parte de las autoridades locales de cada municipio. "El mensaje tiene que ser solidario. Si me cuido yo, cuido a mi familia y a mi comunidad. Vamos a convivir con el virus durante meses y eso creo que no se planteó claramente", dijo.

Por último, la doctora mencionó que la pausa en la investigación de la vacuna de Oxford se generó por un problema grave y aseguró que ahora llevará un tiempo largo poder descubrir qué fue lo que ocasionó este efecto adverso.

"El Comité Internacional tiene que romper o abrir el pliego para saber si esta persona con esta enfermedad neurológica fue vacunada con la vacuna de estudio o con el placebo. Hay que ver si fue coincidente o si esta enfermedad tiene que ver con la vacuna en sí", mencionó

Lo más leído