WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Caso Facundo

Confirman que la autopsia al cuerpo encontrado el sábado se llevará a cabo el próximo martes

Lo determinó la jueza Federal María Gabriela Marrón. La querella solicitó la participación de un perito de parte. Se sumarán especialistas de diferentes ramas.

La jueza federal María Gabriela Marrón dispuso que la autopsia al cuerpo encontrado el último sábado a la noche, en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro en una zona agreste del partido bonaerense de Villarino, se lleve a cabo el próximo martes 25 de agosto a las 9.00 en el Laboratorio del EAAF, ubicado en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en avenida del Libertador 8151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta determinación busca garantizar el cumplimiento de los plazos y requisitos previstos por el Código Procesal Penal de la Nación, respecto a las notificaciones, designaciones e impugnaciones de peritos; el traslado de todos los intervinientes hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y la preparación de todas las operaciones y los medios técnicos necesarios para llevar a cabo el procedimiento.

La querella solicitó que se designe como perito de parte a la Especialista Consultora en Medicina Legal, Emma Virginia Créimer. Además, y a raíz de las sugerencias efectuadas por el director ejecutivo del EAAF, Luis Fondebrider, se sumarán una serie de especialistas que podrían aportar análisis específicos a la autopsia ordenada. Por eso, se designará como peritos oficiales de tres especialistas de una universidad pública de la provincia de Buenos Aires, cuatro integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y una integrante del Conicet.

Además, se le solicitó al Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) -dependiente del Conicet- y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que prestaren asistencia y colaboración a la autoridad policial y a los peritos designados para establecer las características del lugar donde fueron hallados los restos esqueléticos.

Por otra parte, la fiscalía tomó conocimiento que el sábado 15 otras dos personas se presentaron ante la Comisaría 2da de Bahía Blanca para denunciar la presencia de restos de un cuerpo en el lugar indicado y, por tal motivo, requirió al titular de la comisaría 2da, Marcelo De la Rosa que informe si en su oportunidad puso en conocimiento de sus superiores tal circunstancia y/o de los medios de comunicación escritos o audiovisuales.

Designan a Murillas como Auxiliar Fiscal

El secretario de la Fiscalía Federal N° 1, Rodolfo Javier Murillas, fue designado en el cargo de Auxiliar Fiscal y nombrado para actuar y colaborar en la causa. Su nombramiento fue dispuesto por Resolución de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca N° 13/20, del 31 de marzo pasado, la cual fue convalidada por el procurador general de la Nación. En distintos días se receptaron declaraciones testimoniales, las cuales estuvieron a cargo del fiscal y secretario de la fiscalía interviniente, con participación de las querellas.

(Fuentes: Fiscales. gob)

Lo más leído