WhatsApp de Publicidad
Seguinos

básquet

Los dos argentinos que cada vez suenan más fuerte en la NBA

El base de Real Madrid, que negocia su salida de la Casa Blanca, es una de las figuritas buscadas para llegar como agente libre. El escolta de Barcelona, en tanto, asoma como elegible en la primera ronda del draft.

Mientras la NBA continúa su buena marcha en la burbuja de Orlando y se mantiene casi al margen de los miles de contagios de Covid-19 en Estados Unidos, hay basquetbolistas argentinos que se aprestan a comenzar los entrenamientos en Europa pero que tienen un ojo o un oído puesto en Norteamérica. Puntualmente, Facundo Campazzo y Leandro Bolmaro, los dos que más fuerte suenan para llegar a aquella liga y devolver una presencia que se perdió con la salida de Manu Ginóbili en 2018.

Para el base de Real Madrid la situación no es sencilla pero hay optimismo. La cláusula de seis millones de euros que debería abonarle al equipo español para irse a la NBA es un impedimento, puesto que una franquicia de la liga estadounidense por reglamento sólo puede poner 725.000 dólares; es decir que el resto debería salir del bolsillo y el potencial contrato del jugador con el equipo norteamericano que lo fiche.

Luis Scola, por ejemplo, llegó a esa solución cuando fichó por Houston, que le adelantó dinero de su contrato para que pudiera pagarle la cláusula al Baskonia, por entonces conocido por el nombre comercial de Tau Cerámica.

En las últimas horas, por primera vez el nombre del cordobés tocó las puertas del periodismo con más llegada a las oficinas de la liga y de las franquicias. “El pase de Campazzo a la NBA en la agencia libre de octubre nunca se ha visto más cercano”, escribió Marc Stein, hombre fuerte de la NBA en The New York Times.

Bolmaro, por su parte, despierta el interés de múltiples equipos. Más que, en su momento, lo que generaron Manu Ginóbili y Luifa Scola, ambos siempre seguidos muy de cerca por San Antonio pero casi sin cartel ante el resto de las franquicias.

Cierto es que allá por principios de los 2000, la “internacionalidad” de la NBA no era lo que es hoy, con más de 100 jugadores extranjeros. Pero en definitiva, ninguno logró colarse siquiera entre los prospectos más importantes. Bolmaro, por su parte, está considerado incluso para ser elección de primera ronda, algo que entre los argentinos sólo logró Carlos Delfino.

Los anteriores (y los drafteados)

Por la NBA han pasado doce argentinos en total: Juan Ignacio Sánchez, Rubén Wolkowyski, Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Scola, Pablo Prigioni, Nicolás Laprovittola, Patricio Garino y Nicolás Brussino.

Sólo tres de ellos fueron elegidos en los drafts: Manu (San Antonio, 57° en 1999), Luifa (San Antonio, 56° en 2002) y el Lancha (único en ser elegido en primera ronda, puesto 25 por Detroit en 2003).

Pero hubo otros que también fueron seleccionados por alguna franquicia y no llegaron a debutar en la NBA: ellos son Jorge El Gigante González (el primero elegido, en el puesto 54 de 1988 por Atlanta), Hernán el Loco Montenegro (Philadelphia, 57° en 1988), Marcelo Nicola (Houston Rockets, 50° en 1993), Federico Kammerichs (Portland, 51° en 2002) y Juan Pablo Vaulet (Charlotte, que lo traspasó a Brooklyn luego de elegirlo en el puesto 39 de 2015).

Fuente: Clarín

Lo más leído