WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Cómo impacta el aislamiento en la salud mental de las personas

El conocido neurólogo bahiense Ramiro Linares comentó cómo viene afectando el aislamiento a la cabeza de la gente.

El reconocido neurólogo bahiense Ramiro Linares dialogó con el programa “Nunca es Tarde” de LA BRÚJULA 24 FM 93.1 sobre el impacto que ha tenido el aislamiento en la salud mental de las personas.

Comenzando la charla, y a modo de introducción, Linares aseguró que “El 20% de la energía de nuestro cuerpo es utilizada por el cerebro. Incluso cuando dormimos nuestro cerebro trabaja sin parar. Junto con el corazón son los dos órganos que más demanda energética generan”.

Y ya yendo a la pregunta concreta referida a la salud, mencionó que los dolores fuertes y recurrentes de cabeza, denominados como cefaleas, son “son muy susceptibles a nuestros cambios de alimentación y rutinas. Todo que estamos viviendo tiene un impacto, y ahora lo estamos viendo en el consultorio. Un 30% de los pacientes que atendía antes de la pandemia era de cefaleas. Ahora son el 70, 80%. El estar aislados no nos resulta gratuito para nuestro cerebro”.

Entre las recomendaciones que pudo dar el doctor para prevenir o remediar estas situaciones están el hecho de “poder mantener una actividad física, que nos exija un poco y nos ponga en movimiento así sea dentro de la casa, es importante. Mantener un contacto social, así sea por las redes, también. Pero hay que ponerle un tope, porque si no también nos agota. Hay que saber cuál es el límite”.

Por último Linares admitió que “lo importante para el cerebro es la sorpresa. Generar cosas nuevas. Desafiarlo. Proponer cosas es lo importante. A veces no es tan fácil. Es fácil decirlo. Pero lo ideal es eso. Los juegos de mesa son buenísimos, pero el tema es no jugar siempre lo mismo. La lectura es una manera de salir estando adentro. Es maravillosa. Es uno de los mejores ejercicios en esta pandemia que vivimos”.

Lo más leído