WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Plan de infraestructura

Alberto Fernández anunció la realización de una importante obra para la UNS

Se trata de la concreción del edificio de Derecho, que se ubicará en el campus de Palihue. Tendrá 1.350 metros y demandará una inversión de 108 millones de pesos.

Este miércoles el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció un plan de infraestructura para universidades nacionales que contempla una inversión de 9.600 millones de pesos. Y entre las obras seleccionadas para financiar se encuentra el edificio del Departamento de Derecho de la UNS, a ubicarse en el campus de Palihue.

Se trata de un edificio de 1350 m2 que tendrá oficinas, salas de conferencias, gabinetes para los profesores, salas de computación y otros espacios de usos múltiples distribuidos en dos plantas. El edificio contempla la posibilidad de crecimiento sobre una losa libre en planta alta y/o por anexión de un nuevo módulo de planta baja y planta alta, lo que ya está previsto en el proyecto estructural y en los de las instalaciones de servicios. Contará con instalación sanitaria, accesos y circulaciones adecuadas a personas con discapacidad; instalaciones contra incendio, canalizaciones para datos y telefonía, calefacción, aire acondicionado y ascensor. Su costo actual se estima en 108 millones de pesos.

“La construcción del edificio propio constituye un hito, constituirá un antes y un después para Derecho y para toda la Universidad”, señaló la magister Pamela Tolosa, directora decana de ese Departamento. Esta obra ya había sido licitada en septiembre de 2017, con un presupuesto de 32 millones de pesos, e inicio de trabajos previsto en noviembre de ese año. En aquel entonces, el acuerdo contemplaba que las universidades debían aportar una contraparte del 50% de la obra. Sin embargo, los fondos provenientes de la entonces Corporación Andina de Fomento (CAF) nunca se transfirieron para comenzarla y se dio de baja.

“Continuar con el crecimiento del campus es fundamental para nosotros. Sobre todo porque esta obra ya se había licitado en 2017 y nunca pudo comenzar por falta de financiamiento. Aún en este contexto incierto permite mantener un plan de desarrollo a largo plazo que es muy importante para la Universidad como Institución pero especialmente para los alumnos y docentes que hoy concurren a un edificio alquilado”, dijo el rector, doctor Daniel Vega. 

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales, beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes. Las obras se desarrollarán en universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias, incluyendo a Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

También para la UTN

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 incluirá 63 obras nuevas en 47 universidades nacionales y permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes.

Entre los proyectos también se encuentra la refacción y terminación de la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, obra valuada en más de 68 millones de pesos.

Alberto Fernández hizo el anuncio desde Olivos, acompañado por los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y los rectores de las universidades nacionales involucradas en este programa, que demandará una inversión de 9.600 millones de pesos, contará con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (ex CAF) y generará 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos.

Fernández se definió como un “orgulloso hijo de la educación pública”. “Soy un orgulloso hijo de la Universidad de Buenos Aires. Es lo mismo que decir que soy un hijo de la educación pública”, dijo el Presidente. “El futuro de las naciones está en el conocimiento. Entramos a un mundo donde cada vez más la ciencia y la tecnología se transforman en factores de poder y de desarrollo”, destacó.

A la vez, afirmó que el Estado tiene que aportar “las herramientas necesarias para que los chicos tomen el camino del conocimiento”, y señaló: “Muchos hicieron mucho para que la educación en la Argentina llegara a todos. Belgrano, Sarmiento, siempre pensaron que en el conocimiento estaba el futuro. En los últimos años, algunos pensaron que en la educación pública se caía y que no tenía sentido. Hay que ser un necio para no darse cuenta lo importante que es para una sociedad como la Argentina que la educación sea una prioridad”, subrayó.

Lo más leído