WhatsApp de Publicidad
Seguinos

afirma región sanitaria

“Más de 20 pacientes curados ya donaron plasma en el Penna”

El licenciado Alimenti explicó el proceso para obtener anticuerpos utilizados en el tratamiento de quienes presentan un cuadro crítico. Y aseguró que está a disposición en todos los hospitales de Bahía.

La donación de plasma de pacientes recuperados se convirtió en un procedimiento clave en la lucha contra el coronavirus, ya que se estudia que puede mejorar el cuadro de las personas contagiadas en estado crítico.

El tema cobró relevancia los últimos días luego de que la Cámara de Diputados de la Nación diera media sanción al proyecto de Ley unificado que crea la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de Covid-19 y el Registro de Pacientes Recuperados.

Ante las dudas de los vecinos que comenzaron a canalizar sus inquietudes en LA BRÚJULA 24, el director de Región Sanitiaria, Laureano Alimenti, explicó de qué manera se efectiviza el proceso para administrar este componente sanguíneo, tan efectivo para recuperar a pacientes críticos.

“Se hace una extracción del plasma, igual que la de sangre. Para eso hay que cumplir criterios clínicos para la donación. Se centralizó en el Penna y, en ese sentido, cada persona puede aportar entre 200 y 600 milímetros cúbicos. El plasma queda en el hospital para ser distribuido en los distritos”, sostuvo Alimenti, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Además, recalcó que “hoy tenemos más de 20 unidades de plasma, que es bastante porque se debe sostener esa cantidad, teniendo en cuenta que hay insumos que son muy onerosos”, al tiempo que aclaró: “Nadie puede obligar a donar plasma, pero sí se los puede invitar a que lo hagan, apelando a la solidaridad. Tiene que existir una compatibilidad sanguínea entre quien aporta y quien recibe la transfusión”.

“El plasma queda en una cámara frigorífica del hospital Penna y según la indicación del médico se va suministrando. Ya se les ha enviado a otros nosocomios que lo han solicitado. Para recibirlo, tiene que ser un paciente moderado y grave, con otras indicaciones que acreditará el profesional” enfatizó el licenciado, en otro segmento de la entrevista radial.

Respecto a los parámetros contemplados para comenzar un tratamiento, sostuvo que “hay indicios clínicos que hacen que un médico observe que una persona pueda tener una mala evolución. En esos casos, cuando los síntomas cumplen una serie de parámetros, se realiza la transfusión”.

“No hay evidencia científica de que el plasma esté contraindicado o sea contraproducente. En todo caso no hará nada. Toda la gente que se haya recuperado puede acercarse al Penna a efectivizar la donación. Hay más de 40 personas curadas que se han inscripto y cerca de 22 ya han donado. Incluso los asintomáticos pueden donar”, añadió una de las máximas autoridades de Región Sanitaria.

Por último, confirmó los plazos para que una persona curada pueda hacer su aporte: “Una vez transcurridos 28 días de los dos tests negativos, los pacientes recuperados pueden donar plasma”.

Lo más leído