WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La evolución de la pandemia

Tras más de 100 días de cuarentena, cómo está el sistema sanitario en Bahía

Según el informe de la Secretaria de Salud del municipio, la ciudad tiene ocupadas solamente el 17,42% de las camas disponibles para casos de COVID-19.

Tras más de 100 días de aislamiento preventivo y obligatorio, los hospitales de Bahía Blanca tuvieron la posibilidad de equiparse para hacerle frente a la pandemia. Ante una demanda que no fue significativa durante este lapso en cuanto a casos positivos de COVID-19, el estado y los nosocomios, tanto públicos como privados, llevaron a cabo diversas inversiones para sumar cantidad de camas y respiradores. Este es el cuadro de situación sanitaria, según la Secretaría de Salud del municipio:

Según el relevamiento, hoy, en el día 102 de cuarentena , en la ciudad hay disponibles 155 camas para pacientes con coronavirus en los distintos hospitales, de las cuáles están utilizadas 27 (10 activos y 17 sospechosos), es decir un 17,42%. Además, aún se encuentran disponibles la totalidad de las 137 camas ubicadas en el Centro de Jubilados Cono Sur, en el Dow Center y en el club Liniers.

A nivel general y sin contar las destinadas especialmente para la pandemia, la ciudad cuenta con 848 camas, de las cuáles hay ocupadas 345 (el 40,68%). Además, y nuevamente sin contar los 42 para casos de coronavirus, hay 143 respiradores, de los cuáles están en uso 21.

La otra pandemia

Pero no todo es pandemia, claro. En las últimas horas, a LA BRÚJULA 24 llegaron cientos de mensajes al respecto, en los que vecinos de la ciudad se quejan porque han recurrido a algún hospital -público o privado- o sala médica y no recibieron la atención adecuada. Y muchos son por cuestiones de gravedad.

El cuadro de situación revela claramente que Bahía Blanca está lejos de una situación de colapso, por lo que la atención para casos que no tienen que ver con COVID-19 debería estar garantizada.

Evidentemente, las autoridades deberán tomar cartas en el asunto para que la situación general no se siga agravando. Mientras tanto, los contestadores se siguen llenando de mensajes.

Lo más leído