WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Entre Ríos

Hicieron una “mateada”, hay 16 contagios y toda una ciudad vuelve a la fase 1 de la cuarentena

José Luis Walser, intendente de la localidad, confirmó el brote de contagios, ocurrido en menos de una semana. Hay unas 120 personas aisladas.

Un mate compartido dejó un saldo de 16 casos confirmados de COVID-19 y el regreso a la cuarentena más estricta de toda una ciudad. Ocurrió en Colón, provincia de Entre Ríos, en donde los positivos podrían crecer, dado que 120 personas aguardan los resultados del test.

José Luis Walser, intendente de la localidad, confirmó que el brote de contagios, ocurrido en menos de una semana, se debió a que un “grupo reducido” compartió la bebida. “Gracias a la investigación epidemiológica pudimos esclarecer lo que pasó”, contó.

Según relató, todo inició por una persona que viajaba, con autorización, a Buenos Aires, para un tratamiento médico, y regresó infectada. “El contagio se dio entre los vínculos estrechos, en las reuniones que están autorizadas”.

Frente a este contexto, el mandatario destacó el “importante trabajo del equipo sanitario” y pidió a la población “tomar conciencia de que la principal herramienta es el trabajo que haga cada uno, saliendo lo mínimo e indispensable de la casa y cumpliendo con todas las medidas de higiene”.

También detalló que inició un procedimiento ante el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, por el incumplimiento al aislamiento que generó el pico de casos. “La gente está muy enojada con lo que pasó, se había recuperado actividad y estábamos en una fase de flexibilización casi absoluta”, dijo el mandatario.

En esa línea pidió “convertir la bronca y zozobra en responsabilidad”, y hasta compartió en sus redes sociales una publicación alertando sobre el tema. “Ya habrá tiempo para compartir. Estos hábitos aumentan el riesgo de contagio”, escribió en su cuenta de Twitter.

En cuanto a la situación sanitaria actual, la directora del hospital de Colón, Norma Hernández, explicó que, a partir de estos 16 casos, siguiendo el protocolo, se comunicaron con las personas con las que mantuvieron contacto estrecho. Todos deberán cumplir con el aislamiento estricto de 14 días, pese a no presentar síntomas.

La doctora insistió en reforzar las medidas de prevención y “evitar esa costumbre argentina y entrerriana que es compartir el mate para cortar la posibilidad de seguir contagiando”.

La cuestión generó una gran polémica, sobre todo dada la situación de la provincia, una de las que ya transitaba la fase del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, según la definición del Gobierno.

Así es que, días atrás, el gobernador Gustavo Bordet se había referido al caso. “Por la irresponsabilidad de pocos hoy ponemos el riesgo la salud y las fuentes de trabajo de muchos entrerrianos”, apuntó. “Cada medida que tomamos no es un capricho, sino que tiende a cuidar a la sociedad”, expresó Bordet en rueda de prensa.

(Fuente: TN)

Lo más leído