Seguinos

Noticias B

Cristina se interiorizó sobre el caso ante el juez

Foto: Télam

La vicepresidenta Cristina Kirchner se presentó en calidad de testigo ante el juzgado federal de Lomas de Zamora, en el marco de una investigación por supuesto espionaje ilegal de parte del gobierno de Mauricio Macri.

La vicepresidenta llegó al juzgado a las 13:50, acompañada por su abogado, Carlos Beraldi, y se retiró cerca de las 16:30, tras entrevistarse con el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

El objetivo de la citación fue que la titular del Senado tomara conocimiento de las supuestas tareas de espionaje de las cuales habrían sido víctima durante la anterior gestión.

Tras interiorizarse sobre las maniobras, la vicepresidenta tiene ahora la posibilidad de presentarse como querellante en la causa.

Mientras se dirigía a los tribunales de Lomas de Zamora, la Vicepresidenta publicó un video en su cuenta de Twitter en el que da cuenta del contraste entre esta oportunidad y las citaciones del juez Claudio Bonadio, que tuvieron lugar bajo el gobierno de Mauricio Macri.

En el video, la exmandataria afirmó que el caso es un "verdadero y auténtico escándalo". Además, cuestionó a la Corte Suprema de Justicia por no intervenir cuando se difundieron "en radio y en televisión, durante meses, anunciadas con bombos y platillos" las "ya célebres escuchas" de sus conversaciones con Oscar Parrilli.

"Si hubiesen sancionado responsables, es probable que esta causa no hubiese existido", dijo en un audio que se escucha mientras desde adentro del auto se ven las calles que recorrió al salir de su domicilio.

La citación también abarca al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. La Justicia resolvió mostrarle a ambos la evidencia, luego de lo cual podrán presentarse formalmente como querellantes en el caso.

Villena investiga el supuesto espionaje ilegal a políticos, funcionarios y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri, en una pesquisa que se abrió a raíz de los dichos de un narcotraficante que declaró ante la justicia que había sido contratado por la Agencia Federal de Inteligencia, bajo la gestión de Gustavo Arribas, para "darle un susto" a un ex funcionario del Ministerio de Defensa.

Entre las presuntas víctimas de la organización ilegal se encuentran también monseñor Jorge Rubén Lugones, obispo diocesano de Lomas de Zamora; los periodistas del diario La Nación Hugo Alconada Mon y Marcelo Veneranda; el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun; la diputada nacional Graciela Camaño, el gremialista Luis Barrionuevo, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.

También habrían sido espiados, según fuentes del caso, el ex diputado Nicolás Massot, la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano; el diputado nacional de Cambiemos Waldo Wolff, el senador nacional Maurice Closs, los intendentes, de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, además del ex alcalde de La Plata, Pablo Bruera.

Además entre las víctimas se encontrarían el sacerdote José María "Pepe" Di Paola, del clero diocesano de la Arquidiócesis de Buenos Aires; Salvatore Pica (pareja de Florencia Macri, hermana menor del ex presidente); e integrantes de la Comunidad del Pueblo Mapuche en Argentina.

Más Leídas