WhatsApp de Publicidad
Seguinos

DEUDA

Fernández y Guzmán decidieron hacer una propuesta final

Entre la mañana y el mediodía del domingo hubo una reunión clave en la residencia de Olivos, en una semana crucial para la deuda externa. En un encuentro que no trascendió, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán acordaron hacerles una propuesta final a los bonistas, la tercera en este proceso.

Los detalles de la oferta se conocerán el próximo viernes, plazo que tienen los acreedores para aceptar o rechazar la propuesta de reestructuración de US$66.300 millones en títulos emitidos bajo legislación extranjera. La tercera propuesta que el Gobierno les hará a los bonistas implicaría el pago del 50% del Valor Presente Neto (VPN), la mitad del total de las obligaciones.

El viernes vence el plazo oficial de conversaciones con los acreedores, aunque el Ejecutivo se guarda el derecho de volver a extender el proceso de reestructuración. Igualmente tratará de achicar las diferencias en las próximas horas, ya que el martes Guzmán dialogará con los bonistas para tratar de avanzar hacia un acuerdo.

El valor de la tercera oferta argentina a los bonistas apuntaría a llegar los 50 centavos por dólar en línea con lo que recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada. El organismo advirtió que queda "un margen limitado para incrementar los pagos".

En la reunión dialogaron además sobre los pedidos de empresas para que las asistan para el pago del medio aguinaldo a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a partir de la crisis económica que genera el coronavirus.

El Presidente adelantó en la conferencia de prensa del jueves pasado en Olivos que "en principio" no prevén otorgar la ayuda para el medio aguinaldo, que sí se brinda para pagar parte de los sueldos de los privados. Aunque no hubo definiciones, Guzmán advirtió sobre las restricciones presupuestarias que dificultarían concretar esta eventual medida.

Fuente: TN

Lo más leído