WhatsApp de Publicidad
Seguinos

financiamiento de emergencia

El Municipio solicitó ayuda económica provincial para el sector del arte y la cultura

Ante la situación sanitaria y económica actual y en virtud de la crisis generalizada que afecta al arte y la cultura, desde el Municipio se solicitó al gobierno provincial programas de financiamiento de emergencia.

La propuesta consiste en la elaboración de dichos programas y en la creación de una Mesa de Diálogo de Arte y Cultura, coordinada por Provincia-Municipios.

El pedido lo realizaron autoridades del Instituto Cultural, a Ezequiel Grimson, subsecretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, con quien evaluaron en una reunión virtual, el alcance de la crisis para el sector cultural en el marco de la pandemia y posibles acciones en conjunto para intentar llegar a los sectores más afectados.

Se busca el apoyo a la creación artística, industrias culturales, eventos públicos, espectáculos artísticos, artes escénicas, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, entre otros, y al sostenimiento de los proyectos culturales comunitarios adaptados a la realidad de cada distrito.

También a orientar de manera conjunta los subsidios y fondos de financiamiento y sostenimiento a los sectores más afectados, y compartir la información de beneficiarios a fin de que la distribución de esos fondos sea equitativa e igualitaria.

Durante la reunión se trabajó para que Bahía esté en la agenda de la Provincia en cuanto a programas de ayuda económica para los sectores del arte y la cultura, y también se realizó un pedido especial para que los centros de formación artísticas o academias de danza puedan beneficiarse con la subvención por parte del estado para el pago de sueldos, ya que hasta la fecha no se encuentran contemplados.

Asistencia a la cultura local en período de aislamiento

Desde el inicio del aislamiento obligatorio, la secretaria de Cultura Morena Rosello y el director General del área, José Gozález Casalli, realizaron reuniones periódicas con los diversos sectores del arte y la cultura local, como la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, la Asociación Argentina de Actores, los Espacios Culturales Independientes, la Red Nacional de Artistas de Circo, los Centros de Formación Artística y Colectivos de Trabajadores de la Danza ante la Pandemia, la Feria de Artesanos de Plaza Rivadavia, las ramas artísticas del Consejo Consultivo del Instituto Cultural, la Asociación de Técnicos de Artes Escénicas en Vivo (ATAEV), entre otras.

También hubo un encuentro con los productores y empresarios artísticos de teatros y salas de la ciudad, con quienes se acordó proyectar el armado de protocolos de seguridad e higiene para cuando se reactive la actividad. Desde el Municipio se manifestó el compromiso de acompañar la petición de apoyo económico ante los gobiernos nacional y provincial.

Por otro lado, a pedido del Consejo Cultural Consultivo del Instituto de Cultura, se realizó una encuesta a 254 actores culturales para contar con un mapa de situación local.

A partir de tal sondeo se iniciaron acciones para mitigar la emergencia económica: como la entrega de ayudas alimentarias a través de Bahía Solidaria a artesanos de Plaza Rivadavia, artistas circenses y callejeros, técnicos de artes escénicas, estudiantes de nivel terciario, entre otros. También se efectuó el diseño de una Galería de Arte online edición especial, que se encuentra en ejecución, para la difusión y comercialización de obras de artistas.

Por último, cabe destacar que, dentro del Plan de Cultura Bahía en el marco de la emergencia del COVID19, sigue funcionando con éxito el programa “Cultura en Casa”, con la difusión de actividades artísticas y culturales locales en plataformas digitales.

Lo más leído