WhatsApp de Publicidad
Seguinos

berni en la brújula 24

“No tengo dudas de que Bahía podrá controlar el brote de contagios”

El ministro de Seguridad de la Provincia se refirió a los infectados en el parque eólico. Destacó el trabajo sanitario que se hace a nivel local. Y adelantó que “hoy incorporamos 50 policías para la ciudad”.

Luego de haber mantenido una reunión con las autoridades locales, tanto políticas como sanitarias y policiales, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, pasó por los estudios de LA BRÚJULA 24.

Entre varios conceptos, en su mayoría ligados al avance del coronavirus, el funcionario se refirió a la seguidilla de contagios registrados en el parque eólico de Villarino, y la polémica que se instaló porque se cuentan como casos bahienses.

En tal sentido, Berni señaló que “Bahía Blanca hoy atraviesa una situación especial por estos casos que han aparecido en el parque eólico. Pero ya tuvo la experiencia exitosa de haber tenido un brote y bloquearlo, eso quiere decir que hay un control epidemiológico”.

“No tengo dudas que, conociendo la manera en la que están trabajando, lo van a poder hacer de vuelta. Nos tenemos que acostumbrar a administrar la pandemia”, refirió en diálogo con el periodista Germán Sasso.

Y adelantó que “hoy incorporamos 50 policías a la actividad en Bahía para más controles y vamos a poder trabajar más en el puerto, que entran más de 1500 camiones por día. Todo eso muestra que hay protocolo, y cuando hay más contagios, estamos preparados para poder controlar. No hay que competir para ver de qué lugar son, eso no es lo importante”. 

Berni en el estudio de La Brújula 24, acompañado por Federico Susbielles.

A modo de análisis general, Berni refirió que “hemos hecho un sacrificio muy grande todos los argentinos, que no solo pasa por lo físico, tiene que ver también con lo mental y espiritual”. Y aseveró que “la gente sabe que es el único camino para atravesar esta pandemia, la única manera para poder medianamente mantener los motores de la economía”.

Y usó como ejemplo lo que pasa en otros países de la región. “En Chile, por ejemplo, tuvieron que cerrar todo y volver a cero. Brasil es un descontrol. Yo creo que el trabajo que hicimos entre todos es de destacar, hoy estamos como estamos, con un puerto bahiense en el que entran 1500 camiones por día, con un agro que sigue trabajando y la industria, es fundamentalmente por las medidas de prevención comunitaria”.

“Esto es un paso a paso, un minuto a minuto, lo de hoy a la mañana puede retrotraerse a la tarde. No hay información sobre el comportamiento epidemiológico del virus en una zona como la nuestra, y con un clima totalmente distinto al invierno europeo o de Estados Unidos”, sostuvo el encargado de la seguridad en el territorio bonaerense.

Y agregó: “Eso tiene una dinámica, lo que importa es la velocidad con la que se replica el virus y estamos esperando ver de qué manera va a reaccionar ante este cambio de condiciones de temperatura, que no solo pasa por el frío, también con la humedad y el viento. Además de la caída de los rayos ultravioleta que caen en invierno”.

Más frases de Berni en La Brújula 24

“Cuando afirmé que todos íbamos a tener contacto con el coronavirus no lo dije libremente, son más de 30 años de experiencia como médico y de academia. Todos se quedaron medio asombrados y hoy en todo el mundo el discurso es el mismo, entre el 70 y el 80 por ciento vamos a tener contacto directo con el virus”.

“Algunos enfermarán y otros serán asintomáticos. El secreto es que el sistema de salud pueda dar respuesta, hay diferentes cepas también, cada uno evoluciona de manera distinta, pero lo importante es que uno nunca puede cuantificar lo que no se ve”. 

Venimos de una fuerte desinversión en materia de salud y eso ha dejado muy debilitado el sistema que tiene que hacerse cargo de la atención de esta pandemia, que es muy costoso porque requiere mucho material descartable que es muy caro, es un recambio diario”.

“Es una obligación hablar de dónde estábamos y dónde estamos ahora, y qué es lo que se hizo. La publicación de los actos públicos es parte de la transparencia de la gestión, no pasa por una chicana, pasa por contar los esfuerzos que estamos haciendo para enfrentar esta situación”.

“Pensar que hoy el Hospital de Punta Alta tiene 13 respiradores listos para funcionar habla por sí solo”. 

“Todos entendemos que este esfuerzo era necesario y que no hay un responsable. No es que un día se levantó el Presidente y se le ocurrió que nadie vaya a trabajar, es una situación que ha despertado al mundo de una manera extraordinaria”.

“Gracias a las medidas que se han tomado desde la hora cero, hoy podemos tener los motores de la economía prendidos. En todos los países donde no se hizo esto, la economía está parada”.

“Con 20 o 30 mil muertos en la calle la gente no saldría ni a comprar leche. Con esto que hicimos pudimos mantener algunos sectores funcionando, y además un Estado que todos los días está gestionando para generar un alivio”.

Lo más leído