WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo dijo Nidia Moirano

“La pandemia no puede ser la excusa para otorgar prisiones domiciliarias”

La senadora bahiense presentó un proyecto para limitar estos beneficios. “Buscamos dar certezas y establecer claramente en qué casos y en qué delitos no se puede otorgar”, mencionó.

La senadora de Juntos por el Cambio, Nidia Moirano presentó un proyecto para limitar el otorgamiento de prisiones domiciliarias en el contexto del Covid-19 y aseguró que “la pandemia no puede ser la excusa para otorgar este tipo de beneficios”.

“Vemos con extrema preocupación el otorgamiento de prisiones domiciliarias a presos condenados por delitos graves o que están con prisión preventiva, por eso buscamos dar certezas y establecer claramente en qué casos y en qué delitos dicho beneficio no se puede otorgar: Homicidios dolosos simples y agravados; delitos contra la integridad sexual; secuestro extorsivo, entre otros, son aquellos delitos respecto de los cuales no se podrá conceder el beneficio. Tampoco a delincuentes reincidentes” señaló la senadora bahiense.

La iniciativa establece que la prisión domiciliaria podrá otorgarse a mayores de 65 años, presos con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, pacientes oncológicos y trasplantados y embarazadas, agregando además que, dentro de esos grupos, el beneficio será otorgado únicamente a quienes hayan cumplido la mayoría de la condena -solo con dos años por cumplir o dos años para tener beneficios como libertad condicional o libertad asistida-.

El proyecto crea también el “Observatorio de Liberados COVID-19” en el seno de la Cámara de Senadores para hacer el seguimiento y control de quienes reciban el beneficio de prisión domiciliaria con base a los informes recibidos de los jueces que concedan dicho beneficio.

Por otra parte, la senadora Moirano presentó un proyecto para garantizar la continuidad de los jurys de enjuiciamiento para magistrados y funcionarios. La iniciativa busca que puedan seguir funcionando de manera remota mientras dura la emergencia, para impedir la paralización del órgano encargado de juzgar la responsabilidad de los jueces.

Lo más leído