WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Nuevas medidas

Extenderían la cuarentena y la suspensión de las clases

En la Provincia ya trabajan en la aplicación de aulas virtuales ante la eventual prórroga del confinamiento para frenar el coronavirus.

El Gobierno evalúa extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio más allá del 31 de marzo para frenar la expansión del coronavirus. Según publica el diario El Día de La Plata, con esa intención se prolongaría también la suspensión de las clases en todos los niveles.

Descuentan en el Ejecutivo nacional que el pico de infectados por la pandemia -que en el país registra 301 contagios, con cuatro fallecidos- se dará a mediados de abril. Por eso, la cuarentena total podría extenderse por unos 15 días más, desde el 31 de marzo hasta la Semana Santa.

Si eso sucede, también el ciclo lectivo se verá afectado y, durante el lapso que se prorrogue la cuarentena, los más de 5 millones de alumnos bonaerenses continuarán realizando las tareas en sus casas.

Cabe remarcar que desde la suspensión de clases, el pasado 16 de marzo, en la Provincia se puso en marcha un plan de continuidad pedagógica, con material virtual e impreso (para unos 648.000 alumnos con dificultades en el acceso a Internet). No obstante, en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) ya comenzaron a trabajar en el diseño de aulas virtuales para el dictado de actividades a distancia. El seguimiento se completa a través del correo electrónico, llamadas telefónicos, WhatsApp y, en casos extremos, acudiendo a las escuelas para la entrega de la tarea impresa.

A diferencia de la plataforma online hoy alojada en el portal continuemosestudiando.abc.gob.ar, desde la cual cada estudiante (por separado) accede a contenidos de Matemática, Literatura y Educación Sexual Integral desde sus casas, un aula virtual permite agrupar a alumnos y docentes en un mismo espacio y al mismo tiempo, posibilitando la interacción que requiere el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En eso trabajan hoy en la Provincia, porque “nadie sabe qué pasará el 31 de marzo, pero por las dudas nos preparamos para cualquier contingencia”, aceptan en la DGCyE.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación, en tanto, aseguraron que “se continúa trabajando en el plan de contingencia, con todos los escenarios posibles”, aunque subrayaron que “no hay una decisión tomada sobre la postergación de la vuelta a clases. Vamos a seguir las indicaciones del Presidente; si se prolonga la cuarentena, obviamente se prorrogará la suspensión del ciclo lectivo”.

Ante esa posibilidad, fuentes extraoficiales, adelantaron que el Gobierno ya prepara 14 horas diarias de televisión con contenidos educativos para que los niños y adolescentes pueden continuar aprendiendo a distancia.

Lo cierto es que la cartera educativa ya habilitó la plataforma online Seguimos Educando, una colección de materiales pedagógicos para alumnos de Primaria y Secundaria a los que se puede acceder a través del portal educ.ar. El programa se complementa, a su vez, con programación especial para los distintos niveles en la radio y televisión pública.

Según datos del Ministerio, la plataforma virtual recibió más de 1,4 millones de visitas desde su lanzamiento, el 15 de marzo. Y entre las consultas más buscadas aparecen el coronavirus, Lengua, Matemática, Inglés y 24 de marzo (hoy se cumplen 44 años del último Golpe de Estado).

La idea es reforzar este programa ante la eventual prórroga de la suspensión de clases. Por ejemplo, con la distribución de mayor cantidad de contenidos en Radio y TV, los cuales estarían en su mayoría en la TV pública, pero también en otros canales. Se trataría de dos programas educativos con siete horas diarias.

Si la cuarentena se extiende, y con ella se demora la vuelta a las aulas, se descuenta también la prolongación de las licencias para la población de riesgo, embarazadas y personas que tengan a cargo a menores en edad escolar. De ese modo, las escuelas continuarían trabajando con una “guardia mínima”, para garantizar la provisión de comida a los alumnos y alumnas que utilizan el comedor escolar, las actividades administrativas y el monitoreo del plan de continuidad pedagógica.

Lo más leído