WhatsApp de Publicidad
Seguinos

37 años después

Un ex combatiente de Malvinas encontró el diario íntimo que había escrito durante la guerra

La libreta estaba en las vitrinas del Museo Malvinas. Se la entregaron en una ceremonia con más de 60 veteranos.

El Estado argentino lo había donado al museo en 2015.

Casi 38 años después de la Guerra de Malvinas, un ex combatiente argentino se reencontró este sábado con el diario íntimo que había escrito en las Islas durante el conflicto bélico.

Se trata del santafesino Sergio Daniel Stechina, cuya libreta estuvo expuesta durante cuatro años en una vitrina del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur tras ser donada por el Estado argentino en 2015.

Semanas atrás, durante una recorrida por el museo, una familia de la ciudad de Avellaneda, ubicada en el norte de Santa Fe, se detuvo a observar las libretas expuestas en un sector denominado "Diarios de guerra".

Para su sorpresa, uno de los textos comenzaba así: "Si llego a caer en cumplimiento del deber, el que lo encuentre (al diario) lo haga llegar a esta dirección: Rogelio L. Stechina, Barrio 'Don Pedro', (3561), Avellaneda, Santa Fe".

"El barrio Don Pedro está a unas cinco cuadras de la casa de mis viejos, a ochocientos kilómetros de la mía ahora. Don Rogelio -que ya falleció hace unos seis años- es el papá de Fabián, un compañero de primaria al que apodábamos 'Gallo'. Fabián es hermano de Sergio, quien combatió en Malvinas”, describió José Luis Aguilar, el vecino de Avellaneda.

Apenas regresó a su ciudad, Aguilar se contactó con la familia Stechina para contarles lo que había encontrado durante su visita al Museo.

"Sergio hace muchos años que vive al sur de la provincia, en la ciudad de San Lorenzo. Escribió el diario en el frente de batalla. Salieron a hacer una misión y cuando volvieron a su base en Darwin ésta ya estaba en manos inglesas. Ante su inminente captura, colocó en un morral el diario, una cámara fotográfica y un machete, y escondió todo bajo unas piedras para que no cayeran en poder de los ingleses. En ese momento dio todo por perdido", agregó Aguilar.

Este sábado, finalmente, Stechina visitó el Museo junto a la agrupación de veteranos a la que pertenece, familiares y amigos, y recibió su libreta.

"Nunca pensé que me iba a reencontrar con esto", dijo Sergio, muy emocionado. El director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, le hizo entrega del diario en una ceremonia de la que participaron más de 60 veteranos, amigos y familiares.

Fuente: Clarín

Lo más leído