WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

“Es un logro compartido”, dijo la decana de la UNS que asumirá en una prestigiosa asociación

Andrea Castellano asume en noviembre. Nunca antes un docente de la UNS había accedido al cargo.

Castellano, junto al actual titular de la entidad en el acto de entrega del doctorado honoris causa de la UNS a Hugo Sonnenschein.

La Asamblea de la Asociación Argentina de Economía Política confirmó a la doctora Andrea Castellano, directora decana del Departamento de Economía de la UNS, como su próxima presidenta. De ese modo, cuando en noviembre asuma su mandato, la docente bahiense sucederá al actual titular de la organización, Jorge Streb.

Con su aprobación final, el plenario del organismo ratificó la voluntad expresada por los votos de economistas de todo el país durante la rueda electoral que comenzó en noviembre pasado. Tal y como lo prevé el mecanismo de designación de la Asociación, la postulación de Castellano fue propuesta por un Comité de Nominación integrado por tres expresidentes de la entidad.

En diálogo con LA BRÚJULA 24, Castellano analizó uno de los dilemas que atraviesa el país: “Argentina tiene el problema de volver a discutir problemas anteriores que nunca logramos resolver. La inflación la han superado la mayoría de los países del mundo. Cuando parecía que íbamos por el buen camino, volvimos a reincidir”.

“Hay especialistas que han trabajado el tema. Creo que es el problema es más político que económico. Cuando se buscan resultados inmediatos se equivoca el camino, porque se requiere del mediano y largo plazo”, enfatizó en el programa “Tal Cual Es” la primera docente de la casa de altos estudios bahiense en ostentar el cargo.

Graduada en la UNS, Castellano, quien destacó que este “es un logro compartido de la comunidad académica la casa de altos estudios”, realizó su tesis doctoral en Análisis Económico del Derecho, área temática que continúa siendo su campo de estudio. Integra la plantilla docente de esta Casa como profesora titular, a cargo de las cátedras de Microeconomía y Microeconomía Superior.

Su trayectoria en la gestión universitaria la encuentra transitando su tercer mandato como directora decana del Departamento de Economía, cargo que ya había ejercido entre 2001 y 2008. Con su primer periodo, comenzó también un liderazgo femenino inédito en la historia de la unidad académica, que desde su creación en 1956 nunca había sido dirigido por una mujer. En las casi dos décadas posteriores a 2001, en cambio, la conducción departamental ha permanecido en manos de economistas mujeres.

Además de sus tres mandatos al frente de Economía, Castellano se ha desempeñado como secretaria académica y consejera departamental de esa unidad. Los votos de sus pares docentes la llevaron en varias oportunidades a representar a su estamento en la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior, los principales órganos del cogobierno de la UNS.

Lo más leído