WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo dijo Kicillof

Provincia prevé una actualización de tarifas después de junio

El Gobernador afirmó que el cuadro tarifario eléctrico “está en revisión” y que después de mitad de año se planteará un aumento.

El gobernador Axel Kicillof afirmó ayer que “todo el cuadro tarifario” de la Provincia “está en revisión hasta junio” y dijo que tras esa etapa de análisis “plantearemos una actualización”. De esta forma, la administración bonaerense seguiría el mismo camino que la Nación, que también estudia un incremento en los servicios de energía y transporte.

“Estamos revisando la fórmula tarifaria para llegar a un esquema justo. Ese es un trabajo técnico que se va a empezar a hacer en el primer semestre; una vez hecho eso se les va a plantear a las empresas una revisión y una actualización”, afirmó Kicillof.

El mandatario recordó que cuando asumió “la ex gobernadora (María Eugenia Vidal) había firmado un aumento de las tarifas eléctricas del 25% y lo primero que hicimos fue dar marcha atrás”. Sin embargo, parte de ese congelamiento podría extenderse hasta junio, aunque luego se vendrá un aumento del cuadro tarifario, al menos de la luz, de acuerdo a lo indicado por el Gobernador.

En forma paralela, la Provincia negocia con la Nación la revisión del traspaso de los subsidios a la energía y el transporte que comenzó a operar durante 2019 y que este año tendrá un impacto sobre las arcas bonaerenses que los funcionarios estiman en unos 50 mil millones de pesos.

Esa negociación podría tener impacto sobre el futuro cuadro tarifario de ambos servicios.

Si bien los anticipios fueron desmentidos por el presidente Alberto Fernández, en la Nación se estudian aumentos de tarifas que están congeladas desde hace varios meses, una medida dispuesta en la última etapa de la administración de Mauricio Macri con la intención de apaciguar el malestar social de entonces con el gobierno de Cambiemos.

Pero ahora, en el marco de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, la Nación debería avanzar con la reducción del déficit fiscal. El incremento de tarifas sería parte de esa meta.

Sobre la marcha de la renegociación de la deuda con el FMI, el gobernador dijo por su parte que “es muy importante” que el organismo internacional “diga que la deuda no se puede pagar. Nos da la razón y abre una expectativa con los acreedores privados”.

“Hasta el mismo FMI, que fue partícipe de ese proceso, reconoce la situación compleja que tenemos y que requiere diálogo”, aseveró.

En tanto, y al hacer un balance de los primeros meses de gestión, el gobernador dijo que “en cada recorrido veo que hay más tierra arrasada” y recordó que durante la gestión de Vidal “en la Provincia aumentó la pobreza, la inflación y la deuda pública, pero ese tema está encaminado”.

“Tuvimos vencimientos muy grandes. La gestión de Vidal aumentó la deuda y achicó los plazos, con vencimientos de 9.000 millones de dólares en 4 años, por los que pedimos una suspensión de pago, que aceptaron todos menos uno”, explicó.

Fuente: El Día.

Lo más leído