WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Según CREEBBA

Cerca de 65 mil bahienses se encuentran entre la precariedad y la informalidad laboral

Si bien los valores disminuyeron respecto al trimestre anterior, la tasa de informalidad alcanzó el 25% (lo que equivale a aproximadamente 22.300 personas), mientras que la tasa de precariedad se ubicó en 33% (42.500 individuos).

Si bien los valores se redujeron durante el último trimestre de 2019, alrededor de 65.000 bahienses se encuentran entre la precariedad y la informalidad laboral, según el informe presentado por el CREEBBA.

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (EPH), se estima que la tasa de informalidad alcanzó el 25% (lo que equivale a aproximadamente 22.300 personas), mientras que la tasa de precariedad se ubicó en 33% (aproximadamente 42.500 individuos).

Se puede observar en el mismo un descenso de la informalidad y precariedad en relación al trimestre anterior (5 y 4 puntos porcentuales respectivamente).

Esto se explica por un leve crecimiento en la cantidad de asalariados formales (1.400) y una importante reducción de los informales (8.400). Por su parte, en la comparación interanual, se registra una caída en ambos indicadores es de 7 y 8 puntos porcentuales (p.p) respectivamente. En este caso, se observa una mayor cantidad de asalariados formales (8.000) y a su vez menor número de informales (6.800).

Estas cifras son claramente menores a lo mostrado a nivel nacional, donde la tasa de informalidad asciende al 36% mientras que la de precariedad fue del 42%.

Cabe aclarar que según este informe, se considera trabajador informal a aquel asalariado que no cuenta con alguno de los beneficios laborales: indemnización por despido, vacaciones, aguinaldo, aportes jubilatorios, seguro de trabajo y obra social.

En tanto, el empleo precario comprende a los trabajadores no registrados y además incorpora a los asalariados con trabajo inestable o de finalización acordada. También a trabajadores independientes que no realizan aportes, trabajadores independientes subocupados demandantes, trabajadores sin salario, y ocupados menores de 18 años.

Lo más leído