WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Día internacional contra el cáncer

“No hay nada más comprobado que el cigarrillo produce cáncer”

Así lo aseguró el investigador del CONICET Alejandro Curino. “Sin fumar, bebiendo alcohol moderadamente, no siendo obeso y haciendo ejercicio regularmente; la probabilidad de tener cáncer se reduce en un 50%” confirmó.

En el Día Internacional contra el Cáncer, el ex concejal e investigador del CONICET, Alejandro Curino, dialogó con LA BRÚJULA 24 FM 93.1 acerca de este tema que para muchos sigue siendo tabú.

Dando un contexto de cómo ha avanzado la investigación de la enfermedad, y la importancia de seguir respaldando los estudios de este tipo, Curino también abordó las cuestiones que son concretas y conocidas al respecto.

Entrevistado en el programa “Aunque sea Tarde”, confirmó que “si bien hay una parte genética, también hay una gran influencia ambiental y de estilo de vida. No hay nada estadísticamente y científicamente tan comprobado en el área del cáncer como que el cigarrillo lo produce”.

Al respecto comentó que “en mi época de concejal quise impulsar una ordenanza que obligara a las escuelas primarias a enseñar esto, aún a costo de asustar a los chicos. El dejar fumar no es algo voluntario, porque está también comprobado que es una adicción. De ahí la importancia de la prevención. Evitar que el chico empiece a fumar, porque una vez que empieza, algunos logramos dejarlo y otros no lo logran nunca”.

Apuntando específicamente a algunos tipos de cáncer, Alejandro Curino señaló que “en el de cabeza y cuello hay una potenciación entre el fumar y el alcohol. Es casi una regla estricta que se está dando: fumar, beber mucho casi siendo alcohólico y tener poca higiene bucal deriva en este problema de salud”.

De igual forma, aseguró que “sin fumar, bebiendo alcohol moderadamente; no es que hay que dejar de beber, porque hay incluso efectos positivos en el vino en cantidades moderadas; no siendo obeso, y haciendo ejercicio regularmente; la probabilidad de tener cáncer se reduce en un 50%”.

Lo más leído