WhatsApp de Publicidad
Seguinos

muerte del obrero

"El sistema de montacargas presentaba un estado deficiente", advirtió Aguilar

El fiscal que investiga la muerte del obrero reveló la mecánica del trágico hecho. Y señaló que "un testigo afirmó que con anterioridad había ocurrido un episodio similar al de ayer".

El fiscal Cristian Aguilar se expresó esta mañana en LA BRÚJULA 24.

El fiscal Cristian Aguilar se expresó con relación al estado de la incipiente investigación que comenzó ayer minutos antes del mediodía, luego de que un obrero muriera y otro debiera ser internado con heridas de gravedad, a raíz de un accidente ocurrido en la obra en construcción ubicada en la primera cuadra de calle Caronti.

"Lo que pasó ayer se caratula como un homicidio culposo y lesiones culposas. Estamos hablando de situaciones que surgen a priori de una investigación que está comenzando", aclaró en primer término Aguilar, en LA BRÚJULA 24.

Sobre su intervención de campo en el lugar del hecho, el fiscal confirmó: "Ayer recorrí la obra, específicamente el sistema de montacargas, el cual parecía no tener las medidas de seguridad ya que funcionaba como una suerte de ascensor para trasladar a las personas".

"Hay que ver qué aconteció, cuál es el peso que soportaba y si esto está o no permitido. Tenemos un montacargas con un sistema de frenos que a simple vista funcionaba de forma deficiente según lo que mencionaron los peritos para el traslado de personas", destacó el representante del Ministerio Público.

Y con relación a la mecánica del hecho, puntualizó: "Hay circunstancias que aún no puedo aseverar. Lo que se cortó es el sistema de frenos, se desprendió la linga y el montacargas se vino abajo. La persona lesionada cayó arriba de la víctima fatal, eso podría haber amortiguado el golpe".

"El montacargas cayó desde entre el piso 12 y 14. Hay que determinar si el montacargas era objeto de mantenimiento constante y quién era el responsable del mismo", aclaró Aguilar.

El fiscal detalló que "cuando se realiza una obra en construcción se presenta un programa de seguridad ante la Municipalidad, la ART y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Lo firman distintos profesionales que deben velar por la seguridad de la obra. Hay que analizar si estas personas utilizaban frecuentemente el montacargas o si fue algo excepcional".

"Si bien parecen delitos de fácil resolución, al ser culposo hay varias aristas que se deben analizar. Quiénes eran los responsables del mantenimiento general y de ese artefacto. Si la persona que lo utilizaba estaba habilitado y tenía los conocimientos suficientes para hacerlo", resaltó con relación a la extensa labor que le queda por delante.

Y cerró: "Respecto del sistema de montacargas había un estado deficiente, según me apuntaron los peritos. Surgió de un testigo que hubo un accidente con anterioridad, también por el montacargas".

Lo más leído